El Covid 19 ha hecho que aceleremos muchos cambios en cuestiones de comercio electrónico y capacidades de hacer todo desde casa. El mundo estaba de alguna manera preparado, pero en muchos casos las empresas no estaban dispuestas a hacer el cambio.

Hay un meme que anda por redes sociales que dice así:

¿Quién aceleró la transformación digital en tu empresa?

a. El equipo de TI

b,. El CEO

c. El Coronavirus

d. El CTO

e. El equipo ágil

La respuesta del meme es la C. y aunque parezca broma, la muchos de los cambios que estamos viendo en la industria tienen que ver con el coronavirus y no porque muchos dueños de empresa lo hayan querido.

 

Las compras

Los sitios de compras electrónicas como Amazon han tenido un crecimiento impresionante. Están contratando mucha gente operativa pues se necesitan para enviar los embarques de manera correcta al lugar donde se necesita.

Aunque Amazon no me sonaba para hacer compras de artículos de limpieza, hice la prueba y llegaron sin problema. Imaginé que tuviéramos las tiendas físicas de Amazon donde no se tienen contacto con cajeros al momento de hacer compras de perecederos, creo que es un buen momento para ver qué tan factible y útil es tener ese concepto.

No solo Amazon está creciendo en entregas. Las farmacias, la comida que te pueden mandar a domicilio y los supermercados han aumentado de manera exponencial. Hace una semana me tocó esperar 6 horas a que el servicio de entrega de la farmacia llegara a mi casa, cuando generalmente no toma más de una hora.

La contratación en los supermercados también ha subido pues muchos de ellos se dedican a hacer pedidos para que el cliente los vaya a recoger o para que sean enviados a su casa. La contratación en este tipo de cadenas ha aumentado. Sé que Walmart está contratando ahora por lo que si conoce a alguien que perdió su trabajo por cuestiones de coronavirus, ellos están buscando gente que los ayude a cumplir con la demanda que tienen ahora.

 

Las reuniones virtuales

Desde hace mucho tiempo hay manera de tener reuniones virtuales por la red. Skype es uno de los pioneros en este tipo de servicios que tiene más de 10 años. Esta FaceTime de Apple o Facebook Messenger que tienen una capacidad de reunión limitada para utilizarlos se debe tener un usuario y una contraseña. Salió un nuevo competidor que al menos yo no conocía, Zoom.

Zoom es una compañía de videoconferencia con sede en San José, California que se ha convertido en la herramienta ideal para reunirse con la familia o tener una reunión de trabajo pues tiene la capacidad de tener hasta 100 participantes. Este lunes Zoom se convirtió en la aplicación más bajada de la tienda de aplicaciones de Apple. El sábado pasado , cerca de 600,000 personas han bajado la app, siendo este el día que más se ha bajado la aplicación.

Zoom fue fundada en 2011 por Eric Yuan , ex trabajador de Cisco y seguramente no tenía idea de la utilidad y de cómo iba a aumentar el uso de la aplicación. Todos los demás servicios de mensajería han aumentado de usuarios, pero Zoom al ser una marca de moda ha aumentado mucho más.

Zoom es gratis para reuniones de 40 minutos y hasta 100 personas, si se quisiera tener una reunión más grande se paga una membresía de 14.99 dólares donde se adquieren más funcionalidades.

¿Por qué los Congresos y Cámaras Locales no han migrado a esquemas digitales?

Las reuniones digitales no están contempladas en las leyes o reglamentos por lo que se tendría que legislar para poder tener esa autorización. Al parecer por situaciones de contingencias como la que estamos teniendo ahora, ciertos congresos estatales tienen capacidad para tener reuniones de emergencia vía electrónica.

¿Por qué los congresos no migran a una manera totalmente electrónica para tener las reuniones, aunque estas no sean de emergencia? ¿Usted cree que las empresas que tienen esas capacidades no lo están haciendo?

Hace tiempo, trabaje en una compañía donde teníamos las reuniones de manera electrónica o telefónica, llegue a tener reuniones desde mi automóvil mientras me trasladaba de un lugar a otro. A la compañía no le importaba donde tuviera mi reunión, mientras la tuviera. Lo mismo podría pasar con los legisladores.

 

El nuevo mundo después del Covid 19

La vida de todos cambiará después del coronavirus, muchos pediremos más cosas de manera electrónica a la casa. Muchos tendremos más reuniones virtuales. Se reducirá nuestra huella de carbón como se ha reducido ahora que estamos en cuarentena.

Sería interesante que todos los diputados y senadores pudieran hacer las reuniones del día a día de manera presencial o virtual para que se disminuyeran las faltas que ahora tienen. Sin excusas todos estarían trabajando por nuestro país. Si lo pueden hacer instituciones bancarias que manejan miles de millones de pesos, ¿qué tiene que pasar para que se acelere la transformación digital de los legisladores? Creo que el Covid 19 es una buena excusa para empezar a trabajar en eso.