Este martes 10 de septiembre el periodista Raymundo Riva Palacio publicó en el periódico El Financiero una columna titulada “Impuestos: vivir o morir” en donde cuestiona que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no mantuvo su promesa de campaña de reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, con el fin de abaratar el precio de los combustibles al consumidor y acabar con lo que se conoce popularmente como el “gasolinazo”.

El columnista basa su argumento del incumplimiento de campaña del hoy presidente de México, en un tuit publicado en abril de 2018 por la actual Secretaria de Energía Rocío Nahle, que dice: “Reducir el IEPS para tener una gasolina más barata, buscar rehabilitar refinerías y rescatar el sector energético son parte de mis propuestas en mi proyecto sobre Energía”.

En el texto de Riva Palacio, aparecen datos del alto consumo de gasolinas que hay en el país, que estos combustibles tienen un precio en México, 20 por ciento más alto que en Estados Unidos y que el IEPS a estos energéticos han significado para la actual administración una salvación presupuestaria.

Raymundo se queja en su columna que el Paquete Económico para 2020 presentado por el Secretario de Hacienda Arturo Herrera ante el Congreso, incluye actualizaciones al IEPS en refrescos, alimentos chatarra, alcohol y tabaco, lo que provocará que estos productos aumenten sus precios al consumidor final.

El analista de El Financiero aporta datos para argumentar su análisis, pero en mi opinión estos números están fuera de contexto y se presentan con muy “mala leche” con la intención de confundir a la opinión pública.

La crítica del periodista de que López Obrador no había cumplido su promesa de campaña de abaratar los combustibles, se basa no en una declaración del actual presidente, sino de un tuit de Rocío Nahle, de hace más de un año, quedando claro que no fue una declaración del entonces candidato sino de una colaboradora.

¿Estará enterado Raymundo que todas las decisiones de política económica de la actual administración las toma el presidente? Algo que ya se conoce como AMLOeconomics, que ha sido descrito muy bien por el columnista de SDP Noticias Ricardo Pedraza. Nadie está encima del jefe del ejecutivo.

El desconocimiento y la mala leche del columnista de El Financiero queda de manifiesto, cuando pide que baje el impuesto especial a las gasolinas, para abaratar los costos al consumidor. ¿Sabrá Raymundo que los precios de los combustibles en México están regidos por el mercado y que el IEPS es un impuesto que se cobra para desestimar el consumo de este producto que es nocivo para el medio ambiente?

El precio promedio de los combustibles en México es más alto que en Estados Unidos. Esto, debido a condiciones del mercado ya que en el país la oferta de gasolinas localmente es muy baja, frente a una gran demanda, lo que provoca que el precio tiende a subir y que se tengan que importar los energéticos para satisfacer el mercado nacional; mientras que en la Unión Americana hay la suficiente oferta para satisfacer su mercado y poder vender estos productos refinados en otros mercados.

Lo que omite Riva Palacio en su texto es que en los primeros siete meses de gobierno de AMLO, los precios de los energéticos disminuyeron 9.5 por ciento en términos reales y que la gasolina regular, mejor conocida como magna, descendió 1.9 por ciento en su precio, mientras que la premium cayó 1.4 por ciento.

En cuanto al precio del diésel, el principal combustible para autobuses, camiones de transporte y embarcaciones, su costo disminuyó 1.2 por ciento.

En los primeros ocho meses del actual gobierno federal, la producción de combustibles automotrices (gasolinas y diésel) aumentó 37 por ciento, de 266.3 mil barriles diarios en noviembre de 2018 a 365 mil en julio del año en curso. Además, de que el precio al consumidor no ha subido, hechos que hablan de un cumplimiento de rehabilitar las refinerías que hay en el país.

Lo que tampoco dice el periodista, es que de acuerdo con el más reciente reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el séptimo mes de 2019 la petrolera compró 469.3 miles de barriles diarios de gasolina, cifra menor a los 626.1 reportados en julio de 2018, y frente a los 615.1 del mismo mes de 2017.

En el séptimo mes de 2019 la petrolera compró 469.3 miles de barriles diarios de gasolina

Hay otros datos que podrían interesarle al columnista de El Financiero como es que el precio de la electricidad en México cayó 37 por ciento durante los primeros siete meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El costo del gas Licuado de Petróleo (LP), utilizado en 7 de cada 10 hogares para cocinar y calentar agua, registró un descenso de 11.2 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En resumen podemos decir que el texto de Raymundo Riva Palacio, es una mezcla de verdades a medias, omisiones de datos, ignorancia en temas económicos, mala leche contra la actual administración y que no reconoce de que la AMLOeconomics avanza y está teniendo éxito en materia energética.