Evo Morales y la prensa

evo morales
Evo Morales, presidente de Bolivia, denuncia golpe de Estado tras eleccionesJuan Karita / AP

Ex presidente de Bolivia, político, sindicalista, activista.

Año 2019, declarado por UNESCO como el año para defensa de lenguas indígenas, originarias, en el mundo, será recordado como el año donde un INDÍGENA, presidente de un país, Bolivia, mayoritariamente indígena, fue pisoteado…

El periodismo, considerado como la profesión encargada de transmitir la información que sucede minuto a minuto a lo largo de cada día, cada semana , mes y año, debe ir acompañada esta información de objetividad, imparcialidad, veracidad y contundencia; de ahí que el verdadero periodista es quien adquiere la responsabilidad de descubrir las entretelas, los datos duros y estadísticas que soportarán los hechos de interés social, investigarlos con fuentes fidedignas y solo después de esto, transmitirlos a la sociedad sin mediar sus propios intereses, sin alterar los datos encontrados o adecuarlos a sus designios o los de alguien más.

Vale la pena acotar: no existe una verdad absoluta, sino relativa; es por ello que la ética y deontología del profesional es de suma importancia.

El recordatorio anterior viene a colación con los hechos sucedidos en días pasados y al ver tantas letras vertidas sin ton ni son, conozcamos primero quién es EVO MORALES AYMA.

Ex presidente de Bolivia, político, sindicalista, activista.

Vayamos a las lecciones de 2005, en Bolivia; el señor Evo Morales obtuvo casi el 54 % del sufragio, con ello se convirtió en el primer presidente de origen INDÍGENA. Toma el Poder el 22 de enero de 2006, recordemos también la amenaza del embajador de Estados Unidos de no votar por Evo Morales. ¡Cómo olvidarla!

Corría el 2009; 6 de diciembre… unas nuevas elecciones presidenciales en aquel país del sur, y para malestar de muchos, logró la reelección con el 64.22 % de los votos. Reasume la presidencia un 22 de enero en 2010.

¡Éramos muchos y parió la abuela! Año 2012, Evo Morales fue reelegido como líder de los productores cocaleros del “Chaparechochabamba”.

La realidad es interpretada de acuerdo al bagaje cultural, educativo y vivencial; es individual, partiendo de esta premisa, toda verdad es relativa, sin embargo el periodismo busca ser lo más acertado, asertivo, directo, sustentado en ella y evitar transformar los hechos. Pero oh sorpresa, los medios de comunicación también son empresas, dirigidas por entes a veces no muy íntegros, derechos o humanistas, que deben generar ingresos para subsistir, y ateniéndose a esta variable… cada uno de ellos utiliza su medio como instrumento a veces al mejor postor y ello significa o se asegura que alteran la verdad por sus intereses. Sigamos con la historia de Evo Morales…

12 de octubre de 2014 ganó, sí, otra vez, con un amplio margen las elecciones presidenciales con lo cual gobernaría hasta el 22 de enero de 2020, al menos esa era la teoría…

Las cartas estaban echadas; 10 de noviembre de 2019 el presidente Evo Morales “renuncia” o mejor dicho, lo obligan a renunciar bajo la presión militar(disfrazada de invitación) y en la amenaza del estallido de un golpe de estado, que derramaría mucha sangre, todo lo anterior sucede después que NUEVAMENTE el 20 de octubre de 2019 sale triunfador de las elecciones presidenciales, Bolivia había decidido que siguiera al mando de un país ahora próspero, recordemos que recibió miseria y desolación.

Los periodistas buscan que haya un equilibrio, también en la industria hay gente bastante seria y responsable, al grado que es bien sabido ellos mismos se autorregulan, creo que hay un autocontrol, esto hace la diferencia profesional e improvisado. Al trabajar de forma independiente y con un estilo diferente, no significa dejar de lado las bases que mencionamos al inicio de ésta…

Referirnos a la realidad con mirada crítica, no significa descalificar sin ton ni son, contribuir desde el escalón de especialización en ciertos temas es lo que se conoce como la vieja escuela en el mundo, fungir como el watch-dog (perro guardián), esa observancia papel y lápiz en mano al poder público es el papel del periodista...

11 de noviembre de 2019, queda para la historia mundial.. Evo Morales aceptó asilo político en México, nuestro Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, extiende la mano y brinda asilo político, la ultraderecha se rasgó las vestiduras, olvidando la historia de nuestro país.

Evo Morales vio la luz un 26 de octubre de 1959, la comunidad de Isallavi fiel testigo, allá en Cantón Orinoca, Departamento de Oruro.

Lo que Evo logró hacer de su país en el tiempo que llevó el toimón, ya lo quisieran presumir muchos de los gobernantes rapaces que hemos padecido:

Bolivia el País más pobre, hoy es el País con el Mayor Crecimiento de América, Incrementó su PIB en 400 % Evo eliminó 8 bases militares que Estados Unidos tenía en su país, también sacó de su nación a la DEA y a la CIA. ¡Ojo con estos datos, muy reveladores!

Nacionalizó el Gas y estableció como Derecho Humano el Agua, ya privatizada por quienes creen, sí, transnacionales… Comienza 12 Fábricas de Litio, 3 de Cemento, 2 Automotrices, 28 de Textiles crea 12,694 Cooperativas. Vayamos haciendo cuentas…

Terminó con la discriminación, mejor dicho ESCLAVITUD, hecho sin paragón teniendo un Sector Mayoritario de la Población Indígena, pasando a ser República Plurinacional de Bolivia, se reconoce Autodeterminación y Cultura de los Pueblos Indígenas.

Mujeres bolivianas ocupan la mitad de los cargos, de ellas, el 68%, sí, lo adivinó… ¡Son Indígenas!

En los años de EVO su salario mínimo aumentó 1000%. Y respecto a la tecnología; Bolivia lanzó su primer satélite: Tupac Katarí. Gobernando mano a mano con su gente logra un gobierno promotor de la cultura, respeto al medio ambiente, enseñando al mundo, lo que implica “Amar a la Pachamama".

Crea también la pensión para los adultos mayores a partir de los 65 años y se estableció un Bono para TODOS los Estudiantes de Bolivia con esto, el analfabetismo prácticamente erradicado, pasó de 22,7 % a 2,3 %. Se hicieron más de 25 mil kilómetros de Carreteras, Construyeron 134 Hospitales, 7 mil 191 Centros Deportivos, mil cien Escuelas.

Y algo que queda en la mente y los corazones de los mexicanos: En 2017 mandó a México 11 toneladas de ayuda humanitaria, cuando ocurre el terremoto del 19 de septiembre.

Creó una nueva Constitución donde le concede los derechos negados durante tantos siglos a los Campesinos, Estudiantes, Mujeres, trabajadores y a los Indígenas.

Así es queridos Divagantes, todo eso, mucho, mucho más hizo este hombre, un “Pobre Indígena” como algunos lo llaman despectivamente, fue Dirigente Sindical, (sin avión propio como Deschamps). Un Presidente que no terminó la primaria, que no fue al ITAM, Yale, Harvard, y tal vez eso ayudó a no ser parte del séquito de sirvientes que se arrodillan a Estados Unidos.

La parte fundamental y el papel social que le tocó ser y vivir a Evo Morales quedará en los anales de la historia mundial y en las millones de mentes bolivianas que junto a él superaron y formaron el diferente país que hoy es Bolivia...

Sin embargo las famosas “fake news” circulan con mayor rapidez por Internet, por las redes sociales y forman parte de la manipulación de la información por ciertos intereses… De cada uno depende rascar un poco y hacer su verdad.

0
comentarios
Ver comentarios