Divagando con José Enrique

Educación
¿Si la educación y la instrucción es muy cara hay que implantar la ignorancia en que es más rentable?Inernet

La interacción con los lectores da como resultado  el nutrimento con  cada palabra que me regalan, los debates muchas veces en privado sobre los temas que comparto  engrandecen  por mucho los humildes textos de su servidora, este enriquecimiento  diario no es posible dejarlo en hojas sueltas, hoy quiero compartir 4 puntos que uno de los más antiguos lectores de mi columna me comparten, cada uno de ustedes puede darle el significado que desee o la interpretación que crea sea la mejor.

Gracias Maestro querido José Enrique López Valdez.

 1.— ¿De qué sirven TANTAS Licenciaturas, Maestrías, especialidades y certificaciones, Doctorados, Posdoctorados e Idiomas si no BUSCAMOS el BIEN COMÚN y la DIGNIDAD de la PERSONA HUMANA?—

La política mundial  parece estar cimentándose solo en  buscar  el beneficio propio  dejando de lado el benéfico de una sociedad,  los conceptos sobre como debieran aplicarse  los recursos y las leyes parecen basarse solo en el modelo capitalista ensalzando al que más tiene, creyendo que  si lo tiene es porque de alguna manera se esforzó más en lograrlo, un error tremendo si nos damos cuenta que quienes más tienen no es en mérito a los logros académicos o de trabajo arduo, sino más bien  a las  cadenas de favores políticos que se van entrelazando  desde el comienzo de sus incipientes carreras a donde la mayoría son empujados por sus padres  o padrinos políticos; tratando con esto de asegurar un puesto vitalicio dentro de los gobiernos locales , estatales o federales… antaño se ofrecían matrimonios ventajosos entre castas gobernantes, ahora sigue la misma lid, no ha variado mucho, con tal de seguir en el  poder el contubernio más  corrupto puede ejercerse sin el más mínimo pudor o asomo de vergüenza.

Sobre las carreras, diplomados o doctorados extranjeros que tanto suelen presumir algunos políticos, muchos saben que estos son comprados a diestra y siniestra, que la validez de muchos documentos en las paredes de oficinas lujosas dista mucho de la realidad académica que el poseedor del título ostenta, universidades patito también existen en el extranjero que  son de la misma valía que muchas de las que en nuestro país existen, se han preguntado ¿Cuántas universidades mexicanas son reconocidas realmente en el extranjero?

2.—La verdadera POLÍTICA es buscar el BIEN COMÚN para y por todos, la DIGNIDAD, la REALIZACIÓN y la ESENCIA de la PERSONA HUMANA como SUJETO y no como un común e insignificante objeto—

La vergüenza política son dos palabras que no existen como oración  en el vocabulario de la política mexicana, el BIEN COMÚN no es algo que se tenga en mente  al momento de solicitar un cargo público…  se pueden estar expuestos  plenamente los argumentos para meter presos a  muchos políticos mexicanos y sin embargo siempre habrá abogados encumbrados que a cambio del dinero mal habido se dediquen a  buscar  su absolución  de los cargos que fueren necesarios, esta práctica desleal  y falta de ética ha hecho millonarios a más de un bufete jurídico no solo en nuestro país, sino en el mundo.

Series televisivas, shows, películas, de todo se ha hecho  referente a este tema siendo solo un pálido reflejo de lo que realmente acontece en el mundo  jurídico  que se dedica a la defensoría ya sea de ladrones de cuello blanco  como a mafias de renombre.

La esencia del ser humano queda una vez más manifiesta, sea esta de la índole que sea, demostrado  una vez más que las reglan cambian o se adecuan dependiendo el mejor postor, pocas veces en la historia reciente  se ha logrado ser testigo de la verdadera justicia refiriéndose en cuanto a  hacer justicia en política pública o recuperar bienes públicos en manos de servidores abusivos, al final terminan  disfrutando de lo que mal obtuvieron incluso  obsequiados con el perdón y la disculpa de los  agraviados.

3. —El BIEN COMÚN del Siglo XXI para y por todos: Si existe el ESTADO de DERECHO hay Libertad, Justicia, Igualdad y Paz. Por lo tanto VIVE la DEMOCRACIA—

¿Cuál sería el bien común para aplicar al 100 % de la población… si lo que para unos parece  negro, otros lo consideran blanco… las misma democracia pudiera ser la anarquía de una mayoría en contra de los menos y viceversa… quién define qué  es lo mejor y para quiénes?  El maniqueísmo  lo hemos visto  en estos últimos días aplicado en marchas… “familias naturales” marchando en contra de “familias antinaturales”… ¿Quién decide qué o cuál es qué?

¿En una población de más de  siete mil millones de seres humanos,  en apariencia pensantes, es posible solo quedarse con el blanco o con el negro?  Obviamente sabemos que no, la historia va  marcando cada uno de los logros y fracasos sufridos y gozados por la humanidad a  lo largo de nuestro incipiente paso por la vida, las experiencias parecen haber sido solo vivencias y golosamente nos regodeamos en  volverlas a saborear… esa ansia de sufrimiento con tal de alcanzar el paraíso…. Pareciera una de tantas formas que nos  fueron inculcadas cuando  decían: “Dar hasta que duela”… ¿Por qué dar y gozar tiene que doler… es una forma de masoquismo?

 4. —Si existe SINTONÍA, EMPATÍA, MORAL, ÉTICA y SINCRONÍA. Hay Crecimiento, Desarrollo, Seguridad, Evolución y Revolución de la PERSONA HUMANA—

Quisiéramos que hubiese una botica para poder llegar y pedir  todo eso  de lo que carecemos… y sin embargo tan humanos que somos que quizá llegaríamos y compraríamos de todo; menos lo que realmente necesitamos… aquí querido maestro le respondo con sus mismas letras, esas que me regaló cuando de educación en nuestro país hablamos… Y hablemos sólo de México, porque para hablar del mundo entero  demócrata sería meternos en camisa de once varas…

“El sistema educativo en México se encuentra muy delicado, su cuadro patológico es tan grave que entre más mal este es mejor para unos, no así para la mayoría. ¿Si la educación y la instrucción es muy cara hay que implantar la ignorancia en que es más rentable?

Un Gobierno que es ilegítimo, ilegal y corrupto le teme a todo, un Gobierno que es legítimo y legal NO le teme a nada, procede del PUEBLO…

Un Gobierno que es ilegítimo, legal y corrupto le teme a todo, un Gobierno que es legítimo y legal NO le teme a nada, procede del PUEBLO…

¿Por qué? Porque la utopía de la Democracia es la forma necesaria de un Gobierno que es legítimo y legal.”

La educación mexicana ahora pretende ser implantada siguiendo los lineamientos que otras naciones demandan, ¿Cuál es este fin? ¿La globalización del pensamiento joven encaminado hacia un solo objetivo dejando de lado  los conceptos ancestrales de cada nación? ¿A quién conviene este cambio de paradigma? ¿Quién desea un pensamiento uniforme que pueda ser maleable en manos de un solo amo?

Muchas interrogantes nos surgen  a través de los hechos mundiales ocurriendo, pero son tal descarga de noticias y acontecimientos diarios que la mente no atina a similar  el gran caos  que vivimos todos los días, cuando nos  damos un pequeño respiro para tratar de entenderlos  una avalancha de nuevas emociones amenazan con desbordar sumergiéndonos en la vorágine del día con día.

La EVOLUCIÓN Y LA REVOLUCIÓN PERSONAL son eso, ¿o nos corresponde a cada individuo tomar cartas en cada asunto  y tratar de aglomerarnos para poder resolverlo en conjunto?

 

0
comentarios
Ver comentarios