30 de abril de 2024 | 05:31 a.m.
Opinión de Anel Guadalupe

    La disputa por los 2.5 GHz de banda

    Compartir en

    El Presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, emitió el día de ayer declaraciones en torno a los motivos que, a su juicio, orillaron al Gobierno Federal a llevar a cabo el rescate de la banda de 2.5 GHz del espectro radioeléctrico, del cual, la compañía poseía 42 concesiones de un total de 68 y que tienen una amplia relevancia en su uso, ya que se podrían a provechar para ofrecer servicios de telefonía celular e internet de banda ancha móvil en mayor calidad, amplitud y menor costo para los usuarios.

    Lo relevante es que el empresario afirmo haber recibido presiones y amenazas del Gobierno Federal para que, a cambio de otorgarle luz verde al proyecto de MVS con la citada frecuencia, este no volviera a contratar a la periodista Carmen Aristegui quien había sido destituida de su puesto en la empresa de telecomunicaciones por haber suscitado una  polémica en el tema de un presunto alcoholismo del Presidente Calderón.

    Como sabemos, después de dicha sustitución, la opinión pública se volcó en contra de la determinación de la empresa de radio y televisión, y esta última tuvo que reinstalar a Aristegui en su espacio noticioso.

    Según los argumentos dados a conocer por Joaquín Vargas, este fue precisamente el motivo por el cual se habrían roto las negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace alrededor de un año y, de esta manera, se le negó a MVS el refrendar las 42 concesiones que esta tenía para el uso del espacio radioeléctrico.

    Carmen Aristegui, entonces, fungiría como la moneda de cambio para que se avalara o no el proyecto de explotación de la citada frecuencia que planeaba ser un plan ambicioso y con la participación de capitales extranjeros para ofrecer mejores y más novedosos servicios en el campo de los dispositivos móviles.

    Evidentemente, con esta decisión de expropiar la frecuencia, hay un beneficiado que a todas luces estaría interesado en participar en la nueva licitación del recurso, y se trata del duopolio televisivo que conforman Televisa y TV Azteca con el fin maquiavélico de maximizar los beneficios de su más reciente fusión mediante la telefónica Iusacell.

    Mientras tanto, la Comisión Federal de Competencia, tiene una nula injerencia en estos procesos que fortalecerían cada vez más a las terribles prácticas monopólicas en nuestro país.

    Tinterazos:

    1. Desplome. En tan solo un día, el valor bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores de la cadena minorista Wal-Mart México, cayó en un total de 40 mil 284 millones de pesos debido a un presunto escándalo por lavado de dinero y evasión fiscal revelado recientemente por legisladores estadounidenses.

    2. Asilo. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, obtuvo el si por parte del Gobierno de Ecuador para que este le otorgase asilo político, toda vez que a Assange lo acusa la Gran Bretaña por supuestos escándalos sexuales en Suecia. Lo relevante es que el Gobierno Británico amenazó con tomar por asalto la Embajada del país americano para impedir la toma de la decisión y arrestar al australiano. Hay tensión política entre ambas naciones.

    3. María de las Heras. Mi más profundo pésame a la familia de la encuestadora de oficio, comentarista de radio por afición y tequilera por diversión, como así se definía la siempre carismática María de las Heras.