Dos preguntas me movieron a la curiosidad para llevar a cabo la siguiente encuesta que se hizo ayer y hoy entre 1000 nuevoleoneses con teléfono en sus hogares en Nuevo León, luego de que Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, renunció al PRI en el que militó por décadas, buscando —según se interpretó— ser candidata de MORENA a la gubernatura de este estado que será la joya de la corona de las 15 entidades donde se renovarán los ejecutivos estatales, y que ya trae los ánimos caldeados entre los muchos apostadores.

√ La primera: ¿Lanzada Clara Luz al ruedo, a quién preferirían los electores de Nuevo León como candidata de Morena? ¿A ella o a Tatiana Clouhtier?

√ Y, la segunda: ¿Quién es más competitiva de las dos frente a los contendientes de otros partidos?

En los careos de ambas, pusimos a Ildefonso Guajardo como candidato del PRI, aunque Adrián de la Garza alcalde de Monterrey le compite cerca; a Mauricio Fernández por el PAN, aunque se mencionan también Felipe de Jesús Cantú y Juan Carlos Ruiz; y por el MC, a Samuel García, hoy por hoy el aspirante más temido por tirios y troyanos, puntero en algunos sondeos.

Los resultados de este estudio, llevado a cabo por Opinión Pública, mediante encuestas telefónicas por el método de robot —donde los entrevistados contestan en su teclado las preguntas— son los siguientes:

Tatiana, la más competitiva; no Clara Luz

En la foto captada entre 1000 electores neoloneses, Tatiana Clouhtier encabeza las preferencias como candidata de MORENA, frente a Clara Luz Flores.

A la pregunta de ¿quién preferiría que fuera la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León en el 2021, Tatiana Clouhtier o Clara Luz Flores Carrales?, las respuestas fueron las siguientes:

✓ 59.1% dijo que Tatiana Clouhtier

✓ 40.9% respondió que Clara Luz Flores Carrales.

De modo que está claro que la alcaldesa de Escobedo, que viene huyendo del PRI para buscar cobijo en MORENA, inicia su aventura política cuesta arriba.

Los electores de MORENA no la prefieren. Su oponente principal, Tatiana, lleva la delantera. Tendrá que remontar una diferencia de 18.2 puntos. Mucha.

Pesa demasiado en esta percepción en favor de Tatiana, su cercanía probada con AMLO y su simpatía y arraigo en las filas de MORENA.

Y, en contra de Clara Luz, su pasado priista, su condición de militante tránsfuga de un partido cuestionado en Nuevo León entre amplios segmentos del electorado, y el pasado de su marido Abel Guerra, un cacique político del municipio de Escobedo durante décadas.

Amplia ventaja de Tatiana en Morena

Solo Tatiana supera, aunque por poco, a Samuel García 

También Tatiana es más competitiva que Clara Luz frente a los rivales de otros partidos.

Se preguntó por quién votarían para gobernador de Nuevo León, como se dijo, con los mismos contendientes de otros partidos diferentes a Morena, y con Tatiana Clouthier como candidata de este partido, si esta elección fuera hoy. Los resultados son los siguientes.

✓ Tatiana Clouhtier: 28.5%

✓ Samuel García: 25.3%

✓ Mauricio Fernández: 13.2%

✓ Ildefonso Guajardo: 11.1%

Tatiana Clouthier supera, por poco, a Samuel García de MC

Y, la misma pregunta, si la candidata de Morena fuera la recién salida del PRI, este sería el resultado:

✓ Samuel García: 27.6%

✓ Clara Luz Flores Carrales: 27.1%

✓ Mauricio Fernández: 14.5%

✓ Ildefonso Guajardo: 10%

Evidentemente, la ex priista Clara Luz, como posible aspirante a la gubernatura por Morena, es menos competitiva que Tatiana.

Clara Luz Flores, por Morena, no supera a Samuel García, de MC

Por escaso margen, Clara Luz por Morena perdería frente a Samuel García, este como abanderado de MC, mientras que Tatiana le ganaría a Samuel, aunque con margen bajo.

Clara Luz tendrá que recorrer un trecho cuesta arriba. Por ahora, su jugada, que sacudió el tablero del ajedrez político, parece ser un salto al vacío.