El presidente chino, Xi Jinping y el Comité Central del Partido Comunista han esbozado un plan para una "nueva era" en la que el partido tenga un mejor control sobre los asuntos privados en China.

El plan se detalló en una declaración de 5,000 palabras, y se les dijo a todas las regiones y departamentos del país que tendrán que seguir las nuevas pautas.

Esta fue la principal noticia del CCTV Evening News del miércoles pasado, el presidente dio "instrucciones importantes".

El título era largo: "Opinión sobre el fortalecimiento del trabajo del Frente Único de la Economía Privada en la Nueva Era".

El objetivo final es que el partido tenga una dirección ideológica de la empresa privada.

La declaración busca mejorar el control del PCCh sobre la empresa privada y los empresarios a través del Frente Unido "para enfocar mejor la sabiduría y fortalecer a los empresarios privados en el objetivo y la misión de lograr la gran renovación de la nación china".

Las instrucciones de Xi se emitieron antes de la conferencia de hoy sobre este mismo tema. El partido quiere ver un "frente unido" entre la empresa privada y los asuntos gubernamentales.

100 formas de controlar al sector privado

Desde el XVIII Congreso Nacional en mayo, los miembros del Comité Central del partido y el camarada Xi han propuesto una serie de nuevos conceptos y estrategias y han adoptado una serie de medidas importantes para orientar y promover el trabajo del "frente único" económico privado. Según él, estos movimientos han logrado "resultados notables".

Con una economía privada china que ha crecido y se ha diversificado, el comunicado dice que "estas medidas conducirán a una importante renovación de la nación china bajo el pensamiento de Xi Jinping".

En total, hay más de 100 medidas, incluida una guía sobre la selección de personal para implementar las medidas.

También debemos entender que el socialismo con características chinas ha entrado en una nueva era, la escala de la economía privada ha seguido expandiéndose, los riesgos y desafíos han aumentado significativamente, los valores e intereses de la economía privada se han convertido Cada vez es más diverso y el trabajo del frente único de la economía privada se enfrenta a nuevas situaciones y tareas ”, dice el comunicado.

"Con el fin de implementar plenamente las principales decisiones del Comité Central del Partido, para fortalecer aún más la dirección del Partido Laborista del frente único de la economía privada, para integrar mejor la sabiduría y la fuerza del personal de la economía privada a la meta y a la tarea de lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china.

El significado principal declarado de las medidas es "fortalecer el liderazgo del partido sobre la economía privada - las figuras económicas privadas deben estar más unidas alrededor del partido".

Más participación del PCCh en los negocios

Es un cambio agradable. Anteriormente, la actividad privada no se consideraba muy digna de pertenecer al partido ni de influir en él, pero poco a poco entró en el seno del régimen.

Según las nuevas disposiciones, las empresas privadas necesitarán un cierto número de empleados inscritos en la CCP, esta es una práctica que se ha adoptado durante mucho tiempo en las grandes empresas privadas, pero no en las más pequeñas.

Estos cuadros garantizarán que las empresas sigan la ideología "guiada por el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era".

También orientarán a los empresarios privados para fortalecer las consignas del PCCh, las "cuatro conciencias", fortalecer las "cuatro seguridades" y lograr las "dos salvaguardias".

Los deberes de los cuadros incluirán la tarea de fortalecer la orientación ideológica, orientar a las figuras económicas privadas a concienciarlas en la autodisciplina, construir una fuerte línea de defensa ideológica y moral, regular rigurosamente sus palabras y acciones, cultivar un estilo de vida sana y crear una buena imagen pública. 

También deberán mejorar continuamente el cumplimiento de la ley y las normas éticas y políticas de los ciudadanos privados. 

Se establecerán canales de comunicación entre las empresas privadas y el partido para informar sobre avances y otros temas.