30 de abril de 2024 | 05:58 a.m.
Opinión de Carlos Zaragoza

    @SAGARPA_mx y @SinHambreMx descoordinados. @ppcalzada

    Compartir en

    Uno de los programas estelares con los que arrancaba la gestión de @EPN era la cruzada contra el hambre, ahora la misma, ya cristalizada, funciona mediante comités, los cuales se integran con personas de las comunidades donde se desenvuelve el abastecimiento de alimentos, para que, por medio de comedores comunitarios, se logre atender a un cierto número de población. Sin embargo estos comedores no han logrado reducir la pobreza extrema con la que día a día nos se despierta México, y la gran duda es: ¿Dónde está el campo del Estado mexicano? Sí ¿Por qué no se usan para cultivos, las miles de hectáreas que pertenecen al suelo nacional? Y evidentemente a todas/os las/ mexicanas/os.

    @SAGARPA_mx como una secretaría de Estado, está preocupada solo por las exportaciones, los agroparques y todo lo que tenga que ver con macro economía agrícola. Lo cual debe virar. Ante un escenario de emergencia nacional por la situación de extrema pobreza, pobreza multidimensional, por la que atraviesan millones y millones de mexicanos, es preciso ser certeros, tomarnos esto como un autentico reto de Estado, y dejar de jugar a ?los gobiernitos?. Contamos con un gran territorio que le pertenece al Estado y no se usa, por lo cual coordinar una auténtica cruzada contra el hambre mediante la coordinación de SAGARPA en las zonas donde ya se sabe se cuenta con grandes problemas de seguridad alimentaria, permitiría apoyar a las poblaciones de dichas zonas, más allá del asistencialismo, ?enseña a alguien a pescar, y no vendrá a pedirte más pescado?, es mero sentido común y una auténtica necesidad de política pública inter sectorial.

    Y esto solo en la parte de cultivos, porque si de una vez se integra la ganadería, (que también le compete a SAGARPA), se podría fomentar la ganadería ecológica certificada. En las zonas donde el asistencialismo de la cruzada contra el hambre, hace su labor. SEDESOL hace irrupción en el fortalecimiento de proyectos productivos locales, como lo reporta el diario de la cruzada contra el hambre, sin embargo, la prioridad es fomentar el auto consumo alimenticio, lograr la soberanía alimentaria. Apenas ayer la OMS declaraba que las carnes rojas son potencialmente cancerígenas, y evidentemente dichos alimentos si no son ecológicos ni están certificados, proceden de procesos industriales que muchas veces, solo piensan en la productividad dejando de lado la salud humana, por ello para evitar emergencias de salud, fortalecer el tejido productivo en las zonas con más carencias socio económicas, podría hacerse mediante la irrupción de SAGARPA, SEDESOL y evidentemente presidencia, ya que la cruzada contra el hambre se declara a sí misma como una política social, ?integral? y participativa, que pretende una solución ?estructural?.