En casi todas las fotos que le toman, Sergio Carlos Morales Quintana aparece con un libro rojo en sus manos. Son los Estatutos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y trae varios marcadores de diversos colores, que muestran las páginas de dicho texto que señalan el montonal de estatutos que Carlos Romero Deschamps ha violado desde el año 1995, cuando se puso al frente de ese gremio.

La primera vez que platiqué con él conté más de 50 marcadores y lo que dicen los estatutos señalados se los sabe de memoria.

En el 2017 había 22 grupos disidentes del sindicato petrolero. En el 2018 bajó a 12. Para enero del 2019 quedaban 8 y de éstos, él único que se atrevió a demandar penalmente a Romero Deschamps el 27 de febrero pasado, fue el Frente Nacional Petrolero, que encabeza un pipero -como él mismo se llama orgulloso de su oficio- con 30 años al servicio de Pemex. 

Él es Sergio Carlos y ayer a las 2 y media de la tarde presentó ante la Fiscalía General de la República, la temida FGR, más de un kilo de documentos con pruebas en contra del cacique que se apoderó del STPRM hace 24 años y todavía quiere seguir pescado de esa ubre hasta el 2024.

Les platico: Sergio Carlos me buscó para decirme que ahora sí, la FGR va a llamar a cuentas a Romero Deschamps para que responda por los delitos de que se le acusan, todos relacionados con el desaseado manejo de los fondos que Pemex transfiere al sindicato.

El FNP está acusando a Romero Deschamps de fraude, administración fraudulenta de los recursos de dicho sindicato y otros más.

Solo de cuotas sindicales, el STPRM se embolsa cada mes más de $80 millones de pesos, correspondientes a la retención del 4.5% que se les hace a los más de 100,000 trabajadores activos y jubilados de las 36 secciones del sindicato.

El FNP está demandando que el todavía dirigente petrolero, aclare en qué se va ese dinero y el que Pemex le ha entregado desde hace 24 años, porque Sergio Carlos dice que nunca ha presentado un informe a sus agremiados donde se mencione su destino.

“Se escudan en la autonomía sindical, pero es dinero de los petroleros y de todos los mexicanos y por eso debe rendir cuentas.

Mencionó que con base en la cláusula 251 de los estatutos, el sindicato recibe mensualmente para su Comité Nacional $7 millones 865 mil 200 pesos. Al año son $94 millones de pesos y en los 24 que lleva, suman $177 mil millones de pesos.  

Carlos dice que el FNP tiene el apoyo de más de 85,000 petroleros entre activos y jubilados de las 36 secciones. Un día le pedí pruebas de ello y me citó al día siguiente para mostrarme kilos de documentos con nombres, firmas, domicilios y teléfonos de sus simpatizantes.

En una irreverente plática de más de una hora que tuve con él y con sus principales colaboradores me dio santo y seña de su estrategia para buscar la secretaría general del sindicato petrolero. Pueden verla en la siguiente liga 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=426515358191591&id=344072366435891

Su plan está basado en acatar al pie de la letra los estatutos de su sindicato. “Para eso fueron elaborados, en su texto son perfectos y no hay nada qué improvisar ni inventar. Todo está contemplado y yo me propongo seguirlos para representar con dignidad a los petroleros, contribuir a que Pemex resuelva sus problemas y se convierta en un verdadero factor de desarrollo de México”, me dijo.

Buscan que se realice una convención nacional donde todos los petroleros voten abiertamente por quienes desean que los represente. “Romero Deschamps debió convocar a elecciones desde el año pasado, pero en vez de hacerlo, maquinó las cosas de tal forma que se reeligió para un nuevo período que termina en el 2024”, añadió.

Cuando le pregunté si tiene el apoyo del presidente, me respondió que el gobierno no está detrás de su movimiento ni de la demanda que presentaron ante la FGR.

Y ante todo esto, ¿cuál es la postura del Palacio Nacional ante Romero Deschamps y quienes buscan sucederlo?

Quién sabe, pero si podemos leer entre líneas, ahí les van estos datos:

1.- Romero Deschamps ni ninguno de sus secretarios de las 36 secciones sindicales fueron requeridos a la ceremonia con que se celebró el 81 aniversario de la expropiación petrolera el pasado 18 de marzo en Tula.

2.- El STPRM fue el único que no fue invitado a la comida que el presidente ofreció el Día del Trabajo el pasado 1 de mayo en Palacio Nacional.

3.- El portal oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su apartado de sindicatos autorizados con la llamada “toma de nota”, no incluye al de Romero Deschamps ni a las 36 secciones.

4.- Jorge Porthoz López Escalera, Sub Gerente de Relaciones Laborales de Pemex, comunicó con el oficio 2505 del 20 de mayo pasado a Jorge Bernardo Zúñiga Quiroz, Coordinador de Vivienda del STPRM, que por instrucciones superiores y a partir de esa fecha, todos los trámites del Programa Institucional de Vivienda correspondientes al 2018 y años anteriores, sin importar el avance que lleven los trámites para su conclusión, si a esta fecha no lograron firmar las escrituras correspondientes, quedarán cancelados.

Con razón Romero Deschamps se tiró al piso cuando los federales detuvieron a su amigo y abogado Juan Collado.

CAJÓN DE SASTRE

“Como decía no sé quien: El que tenga oídos, que oiga; el que tenga ojos que vea y el que no, que consulte a un otorrino”, opina la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.