La tercera semana de octubre, el mundo se conmocionó con la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había catalogado a la carne roja como probable generadora de cáncer y a las carnes procesadas como generadoras de este padecimiento.

El impacto de la noticia fue mayor, ya que las carnes procesadas fueron categorizadas al mismo nivel de riesgo de cáncer que el tabaco, el alcohol, el asbesto o el plutonio. En una primera reacción, algunos medios y opinadores hacían una comparación entre consumir salchichas o tocino, con fumar.

 Algunos otros entusiastas vegetarianos, un estilo de vida completamente posible, respetable y sano, escribían mensajes en redes sociales con un implícito ?se los dije?. Los amantes de la buena salud, desde los más objetivos y científicos hasta los extremistas y fanáticos de lo orgánico, no tardaron en mencionar que -obvio- ?la cantidad químicos que le agregan a esas porquerías? es la causante del cáncer.

Para el final del día, en todo el planeta, el asunto se había tomado con cierto humor y desparpajo. ?Memes? surgieron, se hicieron chistes y los grupos de amantes del tocino tenían cada vez más adeptos que recién salían del clóset. Quizá detrás de todos estos dimes y diretes se sabe que en el fondo, los consumidores y detractores de la carne seguirán con sus vidas y nada cambiará en este mundo.

 La carne como causante de cáncer.

El ser humano tiene casi 200 mil años habitando el planeta; 60 mil en su etapa ?moderna?. En todo ese tiempo, aunque ha sido omnívoro (se alimenta de todo), la caza y el consumo de carne han sido parte de su existencia.

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que afecta aproximadamente a 42 de cada 100 mil personas. Cuando se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, su supervivencia a cinco años es de cerca del 65%.

(http://seer.cancer.gov/statfacts/html/colorect.html)

Entre los factores conocidos, relacionados de cáncer de colon encontramos:

* Una historia de familiares con cáncer.

* Familiares o el mismo paciente con pólipos intestinales.

* Algunos tipos de enfermedades crónicas inflamatorias del intestino.

*Algunos tipos de químicos como los utilizados en la industrialización y procesamiento de salchichas, tocino y embutidos.

 Tras muchos estudios científicos y análisis estadísticos, se ha determinado que las carnes procesadas son causantes de cáncer. Es importante mencionar que también las carnes rojas pudieran causar cáncer de colon, sobre todo si son sometidas a muy altas temperaturas de cocción. La acción del asado super-caliente puede hacer que algunos químicos se liberen; químicos con potencial de causar cáncer.

¿Esto significa que comer carne es peligroso? No.

Las buenas noticias

Antes que nada hay que entender que el padecer cáncer es una combinación de muchos factores. Además de los mencionados arriba, se requiere un código genético especifico para padecer o no, cada tipo de cáncer. No toda la gente desarrollará cáncer ni todos desarrollamos todos los tipos de cáncer. Es por ello que son tan importantes la prevención y las revisiones periódicas.

La OMS ha determinado que el consumir 50 gramos diarios de carne procesada, puede incrementar el riesgo de cáncer de colon en un 18%. Con estos números, una persona que come 50g de tocino dos veces a la semana, pudiera incrementar su riesgo en apenas 2.5%, si presenta las variables genéticas necesarias. Se puede decir incluso que muchas personas pueden desarrollar cáncer de colon, aun consumiendo menos carnes procesadas que muchos que las consumen con gran avidez.

Por otro lado, la carne es una excelente fuente de proteínas y hierro, por lo que sus beneficios en términos de nutrición, superan a los riesgos de cáncer de colon que pueden existir.

Fumar mata. Punto.

 En su página sobre preguntas y respuestas sobre la carne como factor de cáncer, la OMS menciona que la carne procesada y el cigarro pueden causar cáncer; pero es enfática en aclarar que el cigarro es más peligroso (mucho más) que la carne.

(http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/)

Es muy curioso, por cierto, que la gente considera peligroso al cigarro por causar cáncer, cuando su potencial mortífero es mayor en otro frente: El cardiovascular.

El tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes para padecer hipertensión, enfermedades del corazón e infartos (http://goo.gl/LWSzX5).

Como podemos ver, el peligro de sufrir cáncer por consumir carne es mucho menor que el padecerlo por fumar. Es obvio sin embargo, que cualquier exceso puede ser malo y que el consumo indiscriminado de carnes puede tener otros efectos indeseables como incremento de los niveles de colesterol y ácido úrico.

Una vez más, es importante no satanizar ningún alimento y entender que una dieta variada y sana, siempre será mejor.

Entre tanto, podemos seguir la Serie Mundial, acompañándola de un buen hot dog.

(El autor es Médico Cirujano y Consultor en comunicación en salud).