Las úlceras por decúbito también conocidas como escaras, son lesiones que se producen en la piel por una presión o fricción prolongada entre dos áreas, esto hace que en la zona expuesta disminuya la irrigación de la sangre, por lo tanto no hay oxigenación, la piel se enrojece, duele, se rompe, se produce la úlcera y el tejido comienza a morir. Por ejemplo si nos presionamos un dedo evitamos que llegue la sangre, el dedo comienza a ponerse morado, esto se conoce como isquemia, si el estímulo persiste el tejido se muere, esta etapa se conoce como necrosis.

Se pueden producir en cualquier posición, los pacientes más expuestos son los que están en sillas de ruedas, quienes pasan más tiempo en la cama y no tienen una movilización constante, el uso de pañales también favorece la aparición de las ulceras por la humedad.

Las zonas del cuerpo que las presentan con más frecuencia son: coxis, columna vertebral, hombros, codos, caderas, talones, tobillos, la parte posterior de la cabeza y orejas.

Los factores de riesgo para que se produzcan son la edad del paciente, problemas neurológicos, demencia o alteración en el nivel de conciencia, mala nutrición, alteración de la sensibilidad como es el caso de los diabéticos.

En las etapas iniciales los pacientes refieren sentir ardor (quienes se pueden comunicar), comezón, dolor, efectivamente a la exploración física encontramos la piel roja, caliente, lastimada, en la siguiente etapa podemos encontrar ampollas ya sea íntegra con el liquido adentro o reventada, si el estímulo continua la piel se empieza a abrir cada vez mas y daña la siguiente capa, en la última etapa, la más peligrosa, la úlcera es más profunda, llega a músculo, tendones, articulaciones y hueso, en estas 3 últimas etapas hay dolor importante y se agrava cuando se infecta.

Lo más importante es evitar que se formen, hay que mover al paciente constantemente, mínimo cada 2 horas, acomodar al paciente en almohadas, almohaditas con espuma, ?borreguitas?, ponerles talco, cremas protectoras para la piel, hidratación, dieta balanceada, medidas higiénicas estrictas, mantener la piel limpia y seca, en el caso de los pacientes que usan pañales es muy importante cambiarlos constantemente ya que si se infecta una ulcera con materia fecal es un problema muy serio, no son convenientes los masajes porque lastima mas y evita la curación por la fricción.

Los signos de alarma para acudir al hospital es cuando la ulcera tiene un olor fétido, esta roja, caliente, edematizada, fiebre y con dolor importante, una ulcera infectada no tratada puede causar una infección en todo el cuerpo y llevar al paciente a la muerte.

Como siempre lo escribo en mis artículos: la mejor medicina es la preventiva.