Me decidí por este título, pero también pudo llamarse: “Capitanes fueron a Palacio pero faltaron los generales.”

Es que, salvo honrosas excepciones, abundaron los capitanes y los generales se quedaron en  Monterrey. A lo mejor ni en la capital regia estaban porque es mes de vacaciones. 

¿A quién se le habrá ocurrido convocar en julio, pudiendo esperarse hasta agosto? Además, antes se hablaba del “Grupo de los 10” y ahora les dicen los “40 de Monterrey”. De ahí los nombres que fueron registrados para darles acceso.

Ahora sí, les platico: Como las versiones oficiales de optimismo y echadero de flores por ambos bandos ya se leen por todos lados, mencionaré en seguida lo que no alcanzaron a decirse mutuamente. 

Y como organigrama mata carita, les platico primero lo del presidente:

 1.- A ver, Armando (Garza Sada, presidente de Alfa) ¿cómo está eso de que esperan que Arturo (Herrera, titular de la SHCP) tenga el mismo proyecto que Urzúa? Por cierto, ¿cómo le está yendo a Pepetoño (Meade) como consejero de tus empresas?

2.- Máximo (Vedoya, presidente de Ternium), Ramón (Treviño, director de Fortacero), David (Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero), Rogelio (Zambrano, presidente del consejo de administración de Cemex), Ricardo (Naya Barba, CEO Cemex México), sé que sus consejeros y socios les piden cada vez que se juntan, indicadores de la contaminación que generan sus plantas y también me dicen que para atender eso les dan las mediciones actualizadas al día y en cambio, a la comunidad le sueltan indicadores de años atrás, que obviamente traen menos emisiones de contaminantes que los que sueltan ahora. ¿Es cierto o yo tengo otros datos? 

A propósito, Max, ¿no te has dado cuenta de que los humos de Ternium oxidan a toda la UANL? Oigan, por cierto, ¿por qué no vino Fernando (González Olivieri, CEO de Cemex)? ¿Anda de vacaciones o qué?

3.- Marcos (Martínez Gavica, CEO de Santander), Mario (Laborín, director de ABC Capital), ustedes como banca de primer piso ¿qué opinan de lo que hizo Eugenio (Nájera Solórzano, director de Nafinsa y Bancomext), al fusionar en uno esos dos de segundo piso (o de desarrollo). A Eugenio lo puso ahí Poncho (Romo, jefe de la oficina de la presidencia), pero como Urzúa no lo quería, les pregunto a ustedes.

4.- Estimado Arturo (Gutiérrez, CEO de Arca Continental), aquí en confianza, ¿le siguen moviendo a sus cabilderos para presionar por leyes menos estrictas sobre la obesidad, diabetes y otros males que causan las bebidas azucaradas que los refresqueros fabrican? 

5.- Y casi lo mismo te pregunto a ti Rodrigo (Fernández, CEO de Sigma Alimentos) sobre los alimentos chatarra, porque ahora que se retiró Mario (Páez, ex CEO de Sigma y hoy Rector de la UDEM) quisiera saber si seguirás el plan que él traía de promover productos más sanos. 

6.- Y ya que menciono a Mario, me da mucho gusto verte, David (Noel Ramírez, Rector emérito del ITESM) pero ¿qué andas haciendo aquí entre puros industriales? ¿No será que Poncho te quiere placear con miras a las elecciones del 2021 en Nuevo León? No te creas, bienvenido, aunque si tú viniste, ¿por qué no vinieron los otros rectores de las unis de allá, privadas y públicas, por aquello de la necesaria vinculación escuela-empresa?

7.- Aracely (Chung, presidenta de empresarias de Caintra), Lupe (Garza Flores, presidenta de International Assembly) ¿dónde quedó la equidad de género? ¿por qué nada más dos damas entre tanto caballero? Pensé que también vendría Blanca (Treviño, CEO de Softtek). Ahí me la saludan.

8.- Oye Adrián (Sada Cueva, presidente de Caintra y director de Vitro), a tus 44 años te ves bien bien chavo y mira nomás ya donde andas; la tercera generación de tu familia, ¡Presente!

9.- Y perdóname que no te pregunte esto a ti, porque acabas de llegar a Caintra, sino a Guillermo (Dillon, director de Caintra), porque tiene ya un montonal de años ahí. Dime, Memo ¿por qué tantos pequeños y medianos empresarios de tu Estado y de otros, se quejan de que cámaras como la tuya sólo representan los intereses de los grandotes? Tengo datos de que no los pelan y eso puede provocar que busquen otras asociaciones que sí vean por ellos o se organicen por su propia cuenta. 

Está bien, recojo la petición de Adrián de bajarle a la mitad -y se quedó corto, eh- a las 168 declaraciones anuales que los pymes deben hacer, pero si le pido a Margarita (Ríos-Farjat, jefa del SAT) que vea eso, ¿qué van a hacer ustedes para atender y dar servicio a los 8 millones de micros que hay en México? Por cierto, nunca he visto a un presidente de Caintra, Canaco, Coparmex, Concamin o las otras, que sea pyme; puros de las empresas grandes, y por favor, Adrián, no te me vayas a sentir por esto.

10.- Fíjate, Jesús (Herrera, presidente de Key Química), que quiero darle una buena limpia al Palacio Nacional. Tus productos son buenos para eso, ¿verdad? Si nos hacen un buen jale podemos tomarlos en cuenta para hacer lo mismo en el Palacio de Gobierno de Nuevo León y también en el de Monterrey, aunque creo que ahí también se necesita una buena fumigada. ¿Cómo ves? ¿Le entras?

11.- Me da gusto conocerlos, Marco Antonio (Mascarúa, vicepresidente de asuntos corporativos de Heineken) y Alfonso (Garza, director de negocios estratégicos de Femsa), pero díganme, ¿por qué no vino el Diablo (José Antonio Fernández, CEO de Femsa)? Y a propósito, ¿por qué tampoco vino Carlos (Salazar Lomelín, presidente del CCE y ex director de Femsa)?

12.- Por favor, salúdenme a Gustavo (M. de la Garza Ortega, CEO de Marcatel), pensé que lo iban a invitar, aunque sé que ya está medio retirado pero con la energía que se carga y lo patriota que es, me hubiera gustado verlo aquí.

Y ahora, del otro lado:

Presidente, ¿con quién nos entendemos? Porque apenas le andábamos agarrando el modo a Urzúa y mire lo que acaba de ocurrir. Ahí le encargamos echarle un ojo a los mercados internacionales, porque aunque usted quiera, falta mucho para que México sea autosuficiente en todo lo que consumimos los mexicanos.

CAJÓN DE SASTRE

“Y nosotros preguntamos a ambas partes: ¿Van a jalar juntos o esta visita fue como la promesa de la I.P. nacional de invertir este año $32,000 millones de dólares y ya pasó medio 2019 y no sabemos dónde está ese lanal”, interviene la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.

 

 

 

  

 

 

 

 

  

 .