A raíz de la inesperada asunción de Cuauhtémoc Blanco a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, de la diputación plurinominal de la comediante Carmen Salinas, y de la derrota de Lagrimita y Pato Zambrano, se ha desatado la polémica sobre la razón de ser de estas divertidas, ridículas; y absurdas estrellas convertidas en políticos.
La mayoría considera que es una tontería entregar el poder de una ciudad turística cercana a la capital del país, y llena de problemas de narcotráfico y delincuencia organizada, a una figura del futbol. No podemos olvidar las grandes hazañas de Cuauhtémoc en los estadios nacionales e internacionales, pero de ahí a intentar la Cuautemiña en los estadios de la política municipal, hay una gran diferencia.
Los críticos se desgarran las medias, pero podría haber algunas razones de fondo que den sustento a estas nominaciones. Cuauhtémoc es un símbolo, un personaje querido por el pueblo porque posee el síndrome de Pedro Infante: es borracho, mujeriego, parrandero y jugador. En sus nómina se conocen los nombres de su ex mujer, Maricela Santoyo, quien lo acusó de maltrato, la actriz Liliana Lago, y la célebre conductora de televisión, Galilea Montijo, que perdió la oportunidad de ser la primera dama de Cuerna junto al Cuah.
Pero? ¿Quién es Cuauhtémoc Blanco?
El Cuauh, nació un 17 de enero de 1973 en la ciudad de México. Tiene 41 años. Es capricornio, el signo de la cabra, y creció en el barrio bravo de Tepito. Desde muy joven fue reclutado en las filas del América y su talento innato lo llevó a destacar en equipos como el club América, del que es el segundo máximo goleador, después de Luis Roberto Alves Zague y tercero de la Selección mexicana, luego de Borguetti y El Chicharito.
Después de su primera etapa con las Águilas, formó parte del Necaxa, del Real Valladolid, en España, del Veracruz, y del Chicago Fire. Su pasión por el futbol lo llevó a terminar su carrera en la Liga de Ascenso. Y su último equipo fue el Puebla.
Dentro de su folklórico currículum, figura el haber sido cantante en microbuses, junto con otros americanistas como Germán Villa e Isaac Terrazas, para librar la quincena, ya que el América les pagaba solamente 2 mil 500 pesos. También figura en su hoja de vida el haber sido galán de telenovela.
¿Es el perfil de un presidente municipal? Vámonos entendiendo?
¿Qué hace un presidente municipal?
La principal función de un alcalde es asumir la representación jurídica de los habitantes de un municipio. Armar un equipo de trabajo profesional y multidisciplinario para atender las diferentes áreas de una ciudad. Así como verificar que la recaudación de las contribuciones y demás ingresos del municipio se realicen conforme a las disposiciones legales, y vigilar la correcta inversión de los fondos públicos.
Uno de los grandes retos a los que se va a enfrentar el ex futbolista es la delincuencia organizada que ha sentado sus reales en Cuernavaca.
¿Es esta la chamba adecuada para un popular deportista?
Si se rodea de un equipo de profesionales en seguridad, finanzas, política, salud, urbanismo, educación; y los deja operar los problemas de la capital morelense, podría servir simplemente como un logotipo de la ciudad y obtener buenos resultados.
Han sido tan malos los políticos de todos los tiempos que debemos darle un voto de confianza a los experimentos electorales.