30 de abril de 2024 | 09:24 a.m.
Opinión de José Luis Camacho Acevedo

    Informe y críticas: las mismas y de los mismos

    Hasta en el aplausómetro fue sobrio
    Compartir en

    El Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió críticas sobre los mismos asuntos y temas que ya le han venido señalando casi desde el inicio de su gestión.

    Además de que se trata de los mismos personajes y con las mismas frases, lo cual hace evidente que les hace falta algo de creatividad, por lo menos para que ya no suene repetitivo.

    Desde que llegó al poder, los opinólogos de siempre cuestionan al primer mandatario de una forma sistemática, hicieron entonces lo propio con el informe de gobierno.

    Sin embargo, es importante reconocer que hay elementos diferenciales con sus antecesores:

    No hubo un regreso a las parafernalias del echeverrismo como, el presidium soviético detrás del presidente, así como el ofensivo besamanos que todos recordamos con repudio, esto a pesar de que se invitaron personajes de alto calibre, como empresarios, políticos, intelectuales y periodistas.

    Hasta en el aplausómetro fue sobrio. Las 30 interrupciones de aplausos que se contabilizaron (siendo la más larga cuando se refirió a los migrantes como héroes), en nada se comparan con las 106 de Luis Echeverría.

    Aunque hubo algunas protestas afuera de Palacio Nacional y una desvalijada marcha fifi encabezada por personajes como Fernando Belaunzarán o Gabriel Quadri, que ni a 500 personas llegó, la realidad es que lejos quedaron las multitudinarias marchas organizadas por Antorcha Campesina o los maestros de la CNTE.

    Como en otras ocasiones, no se bloqueó el acceso al Zócalo capitalino, es más ni siquiera se interrumpió el tráfico vehicular y el trayecto de la línea dos del metro.

    Todo esto comprueba dos cosas:

    La percepción de la alta decadencia de una parte del periodismo que ya es militante.

    Y que las encuestas no mienten y que los números abrumadoramente favorables a Andrés Manuel son correctos, el presidente goza de una alta aceptación y popularidad, además de la credibilidad ciudadana.

     

    EN TIEMPO REAL

    1.- La Sala Superior del TEPJF revocó la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, en la cual ordenó al coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal, reponer el proceso consulta para elegir a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

    En sesión pública, los magistrados electorales consideraron fundada la impugnación de Ricardo Monreal y Mónica Fernández Balboa, porque la Comisión de Honestidad y Justicia carece de competencia para decidir sobre un asunto parlamentario, y solo debe responder a asuntos internos de Morena.

    En este caso sucedió lo que ya había señalado en este espacio, un partido no puede ingerir en las decisiones de un órgano legislativo, más si esta decisión ha sido respaldada por una amplia mayoría, tal como sucedió con la elección de Fernández Balboa para que esté al frente de la Mesa Directiva del Senado.

    2.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que el Gobierno está impulsando a través de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que exista una caja transparente en los procesos de ingreso y permanencia de las plazas magisteriales.

    Al término de la reunión que sostuvo con diputados federales de Morena durante su plenaria, Moctezuma reiteró el compromiso del Gobierno de transparentar dicho proceso, a fin de evitar, dijo, intromisiones indebidas de autoridades educativas o sindicatos.

    En este sentido, Moctezuma dijo que esos procesos serán totalmente públicos y equitativos, donde los maestros podrán conocer de las plazas vacantes, y solicitar su ingreso, también con plena transparencia.

    Dejó en claro que una vez definida la asignación de plazas se tiene que hacer del conocimiento de autoridades locales, sindicatos y autoridad federal par que en una mesa pública se revisen los resultados y si tienen alguna observación o inconformidad, la presenten.

    3.- Después de los tiroteos ocurridos en Midland y Odessa Texas, en donde nuevamente, el odio y el racismo jugó un papel fundamental, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el supremacismo blanco es el principal peligro, por ello se buscará hacerle frente.

    Si no se hace justicia en Estados Unidos, el gobierno mexicano solicitará la extradición de Patrick Wood Crusius, responsable del tiroteo en El Paso, Texas, y de la muerte de ocho ciudadanos mexicanos, dijo el canciller, esto con la finalidad de sentar un precedente ante estos hechos que están sembrando el terror entre los connacionales.

    La actitud del canciller es dura pero en concordancia con la delicada relación y frágil relación que hoy se mantiene con el gobierno de Donald Trump, obviamente por causas ajenas a nosotros.