29 de abril de 2024 | 06:55 p.m.
Opinión de Ernesto Villanueva

    Criptocracia. La @CEAVmex y el Estado de derecho

    Es importante reiterar que Mara no ha dejado de cumplir las atribuciones que la ley le confiere
    Compartir en

    La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (@CEAVmex) atraviesa tiempos difíciles. No se le han otorgado los recursos mínimos para el cumplimiento de sus atribuciones previstas en la Ley General de Víctimas. La @DoctoraMaraGo, en la lógica del absurdo, la han renunciado mediáticamente desde ayer temprano. Esta especie no ha ocurrido, porque la @DoctoraMaraGo no es una servidora púbica designada y removida libremente por el presidente @lopezobrador. La designó el Senado por las dos terceras partes del Senado de sus miembros presentes por un periodo de 5 años.

    Es importante reiterar que Mara no ha dejado de cumplir las atribuciones que la ley le confiere, en la medida de las posibilidades de la malentendida austeridad presupuestal que, en este caso, ha llegado a niveles extremos que impiden de facto el cumplimiento de las facultades totales de la CEAV. No hay, por ello, causales imputables a Mara Gómez para justificar su renuncia o remoción. Su desempeño debe evaluarse por sus méritos, no por poner en práctica la política del “Sí señor” tan extendida en el servicio público mexicano. Presentar la renuncia significa reconocer incompetencia personal o, peor aún, asumir culpas que no son las suyas.

    He dicho en otras oportunidades- y aquí lo reitero- Mara Gómez es una mujer con grandes prendas profesionales y una sólida formación de ética pública. Esas improntas no pueden ser arrojadas al bote de la basura porque el gobierno federal incumple su obligación de proveerle los recursos presupuestales para que pueda cumplir cabalmente el mandato de la ley.

    En modo alguno estoy a favor de que, si se acredita, se prueba y se resuelve en tribunales que ha violentado la ley o ha incurrido en algunas de las causales para ser removida deba permanecer en el cargo por el periodo de cinco años para el que fue nombrada hace seis meses por el Senado de la República. Pero si eso no sucede y acepta las presiones políticas al margen de estricto derecho, sería tanto como reconocer y llevarse con ella un estigma de incompetencia y desprestigio que la acompañarán a lo largo de su trayectoria pública que ha sido intachable.

    Es natural que haya algunos familiares de víctimas que se duelan del actuar de Mara en la CEAV, pero esas manifestaciones no se subsumen en causales previstas en la ley para renunciar o acordar su remoción. Si fuera el caso, no habría servidores públicos en el país porque no tienen un respaldo absoluto y esa lista incluiría al propio presidente de la República que, como es natural, no tiene bajo ningún concepto la aceptación unánime de los gobernados. El “pecado” de Mara es innovar a la CEAV y transformar su naturaleza de gestión para ajustarla al espíritu de la Ley que la crea.

    Mara no debe ceder a presiones meta jurídicas. La lealtad que debe tener es con la institución no con las personas, me refiero al presidente @lopezobrador que ha generado un lamentable ambiente de zozobra y ha expresado que Mara le ha presentado su renuncia, lo que ha resultado una falsa especie que agravia prestigios y lastima la veracidad con la que se debe conducir todo servidor público, especialmente si es el Presidente de la República. Si se va a remover a Mara que se haga con la Constitución y la ley en la mano, ahí no habría duda de que haya motivaciones políticas de ningún tipo, pero que no se acuda al cuestionamiento mediático para linchar a esta joven y destacada profesional que han sido el pan de cada día en el servicio público y que la 4T no puede reproducir. Deben prevalecer el derecho y la ética pública como guías únicas del ejercicio del poder para traducir en acto de que no es igual al pasado que cuestiona y que, en este caso, paradójicamente reproduce prácticas que se supone deberían estar superadas por el bien de todos. En el marco de la ley todo, fuera de ella nada, debe ser el principio de actuación de este nuevo régimen que ha ido cambiando en muchas aspectos de manera loable, pero en este caso, el pasado se le ha venido encima y pareciera que la prédica y la práctica concurren por vías distintas. Esto simple y sencillamente es inaceptable.

    @evillanuevamx

    ernestovillanueva@hushmail.com