El día de ayer dedique mi columna al caso de una becaria violentada en sus derechos por el director del @Conacyt_MX, Enrique Cabrero. El hecho de que una modesta becaria insumisa decidiera con su sola preparación y mucha imaginación darle un revés a todo un equipo de decenas de abogados del @Conacyt_MX es, sin duda, un acto de gran interés público. Lo es porque no abdicó ante el ambiente contaminado. Es admirable, pues, lo que hizo la joven Ivonne Flores.

    En la tarde de ayer, acaso por mi columna y diversas reacciones en redes sociales que mostraban un clima de opinión negativo al director Enrique Cabrero, de manera inopinada, el @Conacyt decidió publicar en su página oficial un comunicado ((https://www.facebook.com/ConacytMX/posts/1390262231066275) que incrimina a sus directivos y ha sido reprobado por la inmensa mayoría de la comunidad científica y tecnológica porque:

1.- Reconocen que retiraron la beca a Ivonne Flores por ver una firma, sí una firma en una demanda, de ahí concluyeron que una firma equivale a no dedicarse de manera exclusiva a estudiar su doctorado. ¿Qué debió hacer? Llamar a la becaria y escuchar su versión de la historia; b) Hacer una indagatoria si la firma arrojó nuevos datos que permitieran concluir que hubo un conjunto de actos que, en su conjunto, se pudiera probar que encuadran en la hipótesis normativa del “tiempo Completo”. Y sólo después de ello emitir un primer acto de autoridad recurrible.

2.- Pero no hicieron eso. Dicen que vieron una firma de la becaria insumisa en una demanda y en automático funcionó fast track la “interpretación” de la normatividad, sin observar el principio del debido proceso que dispone que a nadie se le puede condenar sin ser oído y vencido en juicio, lo que expresamente el comunicado del @Conacvyt_Mx reconoce que no observó.

3.- El problema de Ivonne Flores fue – no lo es ya ahora porque con sus menguados recursos contó su historia en un blog gratuito y lo envío a varios opinadores incluyéndome a mí- ser mujer y ser de escasos recursos económicos. Se parte de que los de abajo, la gente de a pie, está acostumbrada a la resignación como modo de vida y agachar la cabeza a la primera provocación. No lo hizo Ivonne Flores. Por la razón anterior me pareció una historia que debe ser emulada.

4.- El Conacyt_Mx en su comunicado no dice que ha perdido sus recursos contra la becaria, al ser desestimado el que presentó contra la suspensión provisional otorgada por el juez de distrito en favor de la becaria. Peor aún, para el director Cabrero de @Conacyt_MX, la modesta becaria insumisa goza ya de la suspensión definitiva, ello significa que las cosas se deben retrotraer en el tiempo, razón por la cual, por orden de un juzgador federal, el @Conacyt_MX se vio obligada a regresarle la beca íntegra, lo que ya cumplió. No porque el @Conacyt_MX haya recapacitado en lo burdo de la actuación contra la becaria, sino por el temor fundado del director de ser inhabilitado, destituido y ser privado de su libertad por desacato a una orden legal y legítima del juez de la causa.

5.- El citado comunicado del @Conacvyt_Mx abre un nuevo frente. Ya tiene una demanda de amparo mal iniciada y donde ha perdido el primer recurso. Ahora se enfrenta a otras por daño al honor y a la violación de los datos personales de Ivonne Flores al someterla al escarnio público en las páginas institucionales que así ha sido percibido, además, por más del 80% de quienes se pronunciaron sobre el comunicado de marras. Ahora, al salir a la luz pública, Ivonne Flores ya no va sola, diversos reconocidos litigantes le han ofrecido su ayuda pro bono como un reconocimiento a su tenacidad. 

6.- Pero todavía no sale de las demandas relacionadas con sus atribuciones, el director Enrique Cabrero ahora brinda “apoyo” a @alfredodelmazo para su programa de ciencia y tecnología. Esto es ilegal e inmoral en virtud de que: a) Los servidores públicos y sobre todo los de alto nivel deben permanecer al margen de las campañas electorales. Aquí no hay una intervención indirecta, sino un apoyo directo y público y será motivo, con toda probabilidad, de una seria consecuencia que puede terminar con su encargo en @Conacyt_Mx

7.- El director Enrique Cabrero puede y está en su derecho de tener sus simpatías electorales, pero tiene estrictamente prohibido desviar recursos humanos y de cualquier tipo de la institución que dirige para “apoyar” expresamente, de manera pública, la campaña de @alfredodelmazo. Debe quedar claro que los servidores públicos deben ser imparciales con fundamento en el artículo 134 constitucional y, por otro lado, el artículo 41 constitucional obliga al principio de neutralidad y a no ejercer recursos públicos (humanos y materiales) en favor de un candidato. Y aunado a lo anterior relacionar a @Conact_MX como asesor del PRI lastima el prestigio institucional por una decisión política de su director. Ojo: no se lastima a la institución si se denuncia a sus malos elementos; antes bien, la fortalece al identificar y castigar a quienes se apartan del cumplimiento de la Constitución y las leyes. Cabrero con su apoyo abierto al PRI genera un efecto pernicioso de asociación de la institución del gobierno mexicano para la ciencia y tecnología con el candidato @alfredodelmazo. Cabe esperar que haya consecuencias a esta serie de eventos desafortunados que en pocos días ha protagonizado Cabrero, echando por la borda una imagen razonablemente imparcial y de naturaleza más académica que partidista, que ahora ha revelado lamentablemente para todos.

@evillanuevamx

ernestovillanueva@hushmail.com