29 de abril de 2024 | 10:32 p.m.
Opinión de José Luis Camacho Acevedo

    La sociedad reclama castigo a culpables de corrupción: Peña y Calderón, embarrados por El Chapo

    Compartir en

    Las llamadas narco acusaciones que se han generado en el “Juicio del Siglo” que se sigue al Chapo Guzmán en la Corte de Nueva York, deben tener muy preocupados a los que fueron los principales operadores de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

    Y la preocupación evidentemente no deriva de que lo dicho por los testigos en el Juicio del Siglo en el sentido de que el narco sinaloense les dio 100 millones de dólares a los exmandatarios pueda ocasionarles una demanda en su contra.

    Los que están en tesitura de investigación son los funcionarios de esos regímenes que, por omisión o por comisión, tuvieron información del saqueo a PEMEX a través del robo de combustibles.

    Quienes estuvieron en Hacienda o en Pemex en los tiempos de Peña y de Calderón sí pueden ser objeto de las pesquisas que encabeza el puntilloso Santiago Nieto Castillo.

    Las demás declaraciones de los testigos en Nueva York son de plano muy inconsistentes y hasta risibles.

    Por ejemplo, llegan a decir vaguedades como la siguiente:

    “Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano que es testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, declaró ayer que “El Chapo” sobornó a Enrique Peña Nieto en octubre de 2012, dos meses antes de que asumiera como presidente. El cooperante dijo no recordar con exactitud la cifra entregada, aunque rondaría entre 100 y 250 millones de dólares.”

    ¿No recordar si fueron 100 o 250 millones de dólares lo que el testigo dice?

    Eso algo que en México no tendrá ninguna repercusión jurídica.

    Y continúa la telenovela de narcos:

    “El testigo afirmó que recibió en su celular fotografías de “maletas repletas de dinero”, las cuales fueron enviadas por Andrea Vélez Fernández, colaboradora Juan José Rendón, estratega político venezolano.”

    Esos hermanos Rendón efectivamente fueron unos muy connotados mapaches internacionales que se robaron varias elecciones en el Estado de México.

    Ese episodio es más inverosímil que los que  contenía la serie de El Señor de los Cielos.

    Y continúa la nota de Nueva York:

    “Francisco Guzmán, quien fuera jefe de la Oficina del entonces Presidente Peña, calificó las acusaciones de falsas, difamatorias y absurdas.”

    ¿Jefe de cuál oficina?

     Las investigaciones deben de realizarse en México para determinar la culpabilidad de los lavadores de dinero, ya sea en la industria del ahora famoso huachicol, o en cualquier otra modalidad de blanqueo de dinero proveniente del crimen organizado.

    “Jeffrey Litchman, abogado de Guzmán Loera, hizo que el testigo leyera sus declaraciones de 2016 donde reveló que el cártel de los Beltrán Leyva pagó a Felipe Calderón para acabar con el grupo de El Chapo.”

    Aunque Cifuentes dijo “no recuerdo muy bien eso”, su testimonio consta en esas charlas.

    En medio de un ambiente de tensión, Cifuentes aceptó que la propia Policía Federal trasladaba droga.

    Calderón y Peña por supuesto que negaron las fantasiosas declaraciones de Cifuentes en la corte de Nueva York.

    La pregunta que prevalece es la siguiente:

    ¿Hasta dónde llegará el gobierno de AMLO para castigar a los que materialmente cometieron los actos de corrupción que la sociedad ha condenado hasta el cansancio?

    EN TIEMPO REAL

    1.- Pues ya el presidente López Obrador envío por conducto de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, la terna de la cual el senado deberá elegir al que será el primer Fiscal General de la República. Como aquí lo habíamos anunciado la integran Bernardo Bátiz, Verónica de Gives y Alejandro Gertz Manero. La cátedra apuesta a que el finalista estará entre Bátiz y Gertz.

    2.- Antonio Ortega Martínez, decano de la LXIV Legislatura, presentó por parte del Partido de la Revolución Democrática, una solicitud para rechazar la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la constitución, en materia de Guardia Nacional avalada por Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo; Encuentro Social; Verde e incluso, el Revolucionario Institucional. 

    Acusó en esta oportunidad, la simulación hecha desde la Cámara de Diputados en torno a la creación de la Guardia Nacional pues aun cuando los promotores señalan que tendrá un mando civil; en realidad –dijo- será la Secretaría de la Defensa Nacional quien mantenga el mando operativo puesto que se conserva la esencia militar por la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización capacitación y fuero.

    ¡Quién lo dijera, el PRD todavía patalea¡

    3.- Algo de Monreal: su tarea para lograr los consensos que dieron paso a la conformación de la lista final de aspirantes a la Fiscalía General de la República, fue una forma política muy fina y respetuosa. Monreal Ávila es sin duda un activo de primer nivel dentro del círculo cercano del presidente López Obrador.