En los albores de las elecciones para presidente de México, los docentes celebran el último 15 de Mayo del Calderonato en medio de protestas en contra de la evaluación universal, con la candidatura de Gabriel Quadri por el PANAL para tratar de perpetuar el poder de la lideresa magisterial per secula seculorum y con las reminiscencias del documental de Panzazo, que trató únicamente de exhibir a los malos profesores y de evitar mencionar al Ejecutivo, a los gobernadores de los Estados y a los medios de comunicación en una historia en donde los profesores somos, todos y sin excepción, los malos de la película.

Menudo lío. 

Ah, falta claro el mamotreto educativo denominado “Reforma Integral de la Educación Básica”, promovida por el yerno de la lideresa magisterial desde la subsecretaría de la SEP y que, dice Zavala [i] que si es aplicado en óptimas condiciones, en 30 años estaría formando ciudadanos competentes. 

Y en este maremágnum de factores, es conveniente preguntar ¿Cuál es la parte de responsabilidad que toca a la familia, a los medios de comunicación y a los gobiernos municipales, estatales y federales en la educación de los ciudadanos de este país? 

La escuela, parece cada vez más un saco donde todo cabe y a través del cual,. Se busca dar solución, con pases de magia, a los problemas más graves que aquejan a nuestro país: la obesidad, la drogadicción, la violencia y el ejercicio responsable de la sexualidad, entre otros. 

No es posible negar el impacto decisivo de la escuela en la formación de los niños de este país, pero tampoco se puede soslayar el limitado radio de acción de la misma. La educación está sujeta a múltiples factores que el día de hoy conviene recordar. 

Padres de familia.- Los niños cada vez crecen más solos, los padres deben trabajar, buscar el sustento y atender la casa. Esto hace que las escuelas sean consideradas guarderías y los profesores suplan en gran parte un rol que no les corresponde, pero del que no pueden pasar de largo, con todo lo que esto implica. 

La madre Teresa de Calcuta afirmó que el mayor mal de nuestro tiempo, es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad. 

Y es que la educación no solamente se recibe en la escuela, también impactan otros factores a la formación del ser humano y cada uno de ellos debe asumir con seriedad su responsabilidad. 

Sin embargo, es bastante lamentable observar padres de familia que consideran al profesor un enemigo antes que un aliado, un agente de Elba Esther, antes que un profesional de la educación y cometen el error de generalizar y considerar que “todos los profesores son iguales” 

Medios de comunicación.- En cuanto a la influencia de la televisión, Enrique Krauze escribió un artículo denominado “El poder de la televisión”[ii] y afirma: 

La televisión no tiene la facultad de gobernar, legislar, juzgar, mandar batallones, pero tiene un poder acaso más preciado: la atención de millones de personas.  (…)En términos de responsabilidad cívica, sigo sosteniendo lo que escribí en "Para salir de Babel" (mayo de 2004): "la televisión no ha estado a la altura de los tiempos... ha relegado uno de sus deberes fundamentales, sobre todo en un país atrasado y pobre como México: el deber de educar y formar opinión. La televisión podría ser un foro espléndido para que los actores de la vida pública y los ciudadanos en general (estudiantes, académicos, empresarios, militares, religiosos, obreros, campesinos) debatan (no sólo conversen) sobre los temas urgentes de nuestra agenda pública". En México, los debates pueden ser una gran escuela de tolerancia y civilidad. 

En ese orden de ideas, es correcto afirmar entonces que documentales como de Panzazo, suprimen convenientemente el hecho que señala Krauze. La parte de responsabilidad que atañe a la construcción de ciudadanos más críticos y menos manipulables, es algo que las televisoras siempre han eludido. 

Baste ver la reprobable declaración de Salinas Pliego en el contexto del debate presidencial. Y qué decir de programas como “100 mexicanos dijieron”, que entretienen desinformando y atentan contra lo que los profesores construyen durante la clase. 

La SEP.- ¿Cuál Secretaría de Educación Pública? Esta institución está tomada por el SNTE y desde hace más de 20 años es rehén de las ambiciones de la lideresa magisterial y se ha convertido en un coto de poder más a negociar por parte quienes manejan los destinos del gremio. 

El enfoque por competencias que a través del yerno de la lideresa magisterial se ha aplicado en México a través de las reformas contenidas en el Plan 2011, son una franca aberración. Se descarta la filosofía, se considera “paja” a las humanidades. Pensar no solamente no es necesario, sino que estorba. Operarios acríticos, es lo que estamos formando y esto incluye al docente. 

 

 

"Espero que todos ustedes sean independientes, innovadores, pensadores críticos, que hagan exactamente lo que yo digo"

EL SNTE, el PANAL, Elba Esther Gordillo y Gabriel Quadri.- Es lo mismo, lo que pasa es que el cinismo de que hacen gala, apuesta porque el ciudadano mexicano separe una cosa de la otra. El PANAL es el brazo político del SNTE, que representa la impunidad política de la que ha gozado la señora Gordillo durante 22 años y Gabriel Quadri, el pequeño prostituto de la política[iii], que apela a criterios chiquitos que le siguen la comparsa “¡qué bien habla!”, “¡cómo sabe!”…todo eso al servicio de su mecenas política. ¿No es nauseabundo todo esto? 

Y así, rehenes de las ambiciones de poder de grupos y partidos, en un escenario en el cual Televisa quiere la SEP, dice Elba, mientras Claudio X González se refiere a las normales como “nidos de grillos” que hay que desaparecer. 

Hoy, celebramos el día del maestro con la incertidumbre, la contingencia, la crítica, la desvalorización y el señalamiento de quien solamente considera que “no hacemos nuestro trabajo”, sin considerar que no somos entes solos, ni aislados y que no todos somos iguales. 

En fin, ojalá que la figura del docente sea revalorizada y respetada, sin esto, es difícil que logremos superar el Gordillato, que ha afectado a niños, padres de familia y maestros y ha beneficiado a políticos y camarillas que defienden únicamente sus cotos de poder. 

¿Usted qué opina, estimado lector?