Sin experiencia en el servicio público y sin comprobar la validez de su "Licenciatura en Economía" por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) es como el flamante diputado local electo de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, coordinará las acciones del Gobierno Federal en Guerrero a partir de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia el 1 de diciembre. 

El pasado 12 de julio, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la propuesta de eliminar las delegaciones del Gobierno Federal en los Estados y concentrarlos en una figura denominada "Coordinadores Estatales", en Guerrero nombró a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. 

Sandoval Ballesteros, es la pieza de López Obrador para coordinar  el trabajo de todas las dependencias del Gobierno Federal en Guerrero, sin embargo, no cuenta con experiencia suficiente en el servicio público ni con una real preparación académica. Es más, se le esfumó el "posgrado" de la Universidad de Yale o sus estudios de doctorado que tanto alardeaba tener el ex perredista. 

Toda esta información se encuentra en el Perfil de los Coordinadores Estatales, estudio realizado por Inteligencia Estrategia, el cual arrojó que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros no tiene comprobados sus estudios de Licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, mucho menos sus estudios de Doctorado en la prestigiada Universidad de Yale. 

De acuerdo con lo documentado por LetrasLibres.com, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en 2002, fue elegido para el programa “World Fellows” de la Universidad de Yale cuyo objeto es formar “líderes globales”.

De acuerdo con ese mismo centro  de estudios, los elegidos son profesionistas que cuentan con una experiencia promedio de “entre 5 y 15 años”. ¿Qué experiencia tenía Pablo Amílcar Sandoval en 2002, a sus 28 años de edad? Según la página, era “Director del Grupo Legislativo del PRD”, tuvo que  mentir. 

Sin embargo, había algo curioso en Yale, en el comité de selección  figuraba el Dr. Bruce Ackerman, padre del Dr. John Ackerman, cuñado de Pablo Sandoval, lo que indica que hizo uso de sus influencias para ser elegido. 

De acuerdo con la investigación, Pablo Amílcar, pasó solo cuatro meses en Yale, suficientes para agregarle a sus currículum la frase “estudios de posgrado en Yale”, título que a la fecha ha desaparecido de su historial. 

Así es, Pablo Amílcar se convirtió en un líder global, con posgrado y doctorado, sin siquiera haber estudiado, esto le valió de tal magnitud que, dejó astutamente al PRD y brincó a MORENA, donde López Obrador lo postuló a diputado electo y futuro coordinador Estatal del Gobierno Federal, figura que entrará, según Obrador, hasta el 1 de diciembre.

Cabe recordar que en 1995, cuando era titular de la Secretaría  de Educación Pública, Fausto Alzati, renunció a su cargo en medio de un escándalo por acreditarse con grados académicos de Doctor que no tenía, ni licenciatura ni posgrados en el extranjero, mucho menos una cédula profesional, algo muy parecido al próximo "vicegobernador" de Obrador en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.