La estadística es el arte de hacer verdad cualquier cosa. Uno de esos estudios, revelan que el 95% de los políticos se declaran ateos? después del análisis a detalle de la muestra, se descubrió la causa: para ellos, es imposible creer que después de esta vida ¡exista otra mejor!

LO CLARO: La transparencia y rendición de cuentas es un ordenamiento implícito en la vida pública.

Por mandato de ley, el artículo sexto de la Constitución emplaza a cualquier órgano municipal, estatal o federal, a hacer públicos sus procedimientos y alcances, de manera tal, que cualquier ciudadano pueda acceder y observar motu proprio.

Se fundamentó en 2002 y en 2010 tomó forma de Ley de Transparencia. Los resultados dieron la razón a la necesidad orgánica de observar los actos públicos. En 2010, según el índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno se encontraron 200 millones de actos de corrupción en actos de servicios públicos.

Todos los entes gubernamentales y educativos han sido convocados a ser parte de la información pública.

La autonomía de los universitarios, han decidido de igual manera ser parte de la transparencia.

El acuerdo reciente de firma de colaboración en Tamaulipas por parte del órgano ITAIT (el de transparencia) y el de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, funda las bases para el sano ejercicio de la administración educativa profesional y forma los valores éticos entre el estudiantado que ve como dictamen de ley, el hacer públicos y transparentes los manejos administrativos de cada ente público mexicano. 

LO CLAROSCURO. Precisamente en las artes de gobernar, los procesos electorales que se avecinan ?los llamados intermedios- serán el cáliz del gobierno en el poder.

Se verá muy pronto, el resultado de los sondeos que han hecho cada uno de los partidos, de cara al primer cambio de actores en el aparador congresal, aunado a los movimientos gubernamentales, en casos como Nuevo León.

Las cifras en el tintero, según encuestadoras serias como Mitofsky, opinan que quizá se puedan reflejar acciones tales como la aprobación de las reformas ?que no se dudan de los beneficios, pero que casos como el incremento fronterizo?- darán pauta para inclinar la balanza hacia algún color en particular.

Es ?riesgo medido? el que corren los que ejercen el poder, para ponderar la suerte de sus siglas políticas y la posibilidad de permanencia.

Tal es el caso del estado de Nuevo León, donde es originario el secretario de economía del gabinete y que lleva nulas posibilidades siquiera de aparecer en la boleta por la gubernatura.

El creciente empoderamiento de la alcaldesa regia ?del PAN- Margarita Arellanes, parece dar oxigeno (según las encuestas) al partido de los hombres del dinero en aquellos lares.

Las condiciones no son diferentes en otros puntos del país. Como ya dijimos, la zona fronteriza enfrenta el regulatorio ?empareje? de costo de impuestos; concretamente la tasa de IVA al 16, que dejó en desventaja con el comercio americano a los productores fronterizos. Los Estados Unidos no elevan su tasa por arriba del 8.75% de impuesto directo al consumo.

Según Mitofsky, indican los números que la siguiente, será una elección donde predomine la presencia femenina en las boletas. Al Congreso y a enroque gubernamental.

Cristina Díaz será posiblemente la contrincante priista por la silla de Rodrigo Medina y que le dé la batalla a Margarita.

Veremos quién ?lleva los pantalones? en el escenario nacional y qué tan caros o benéficos han salido los procesos de reformas estructurales. Todo tiene un costo?

P.D. Bien podrían hacer a Margarita, como hace 3 años con Eruviel?

COLOFÓN: ?La política es semejante a la religión; la diferencia es que en política, cada uno confiesa los pecados? del adversario?.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro