30 de abril de 2024 | 01:55 a.m.
Opinión de Alejandro de Anda

    Claroscuro. Atole con el dedo

    Compartir en

    LO CLARO: Se renuevan los ‘votos de la credibilidad’.

    El idilio entre la sociedad y los nuevos gobernantes, comienza. En los doce estados donde se lleva a efecto el cambio de poderes locales (ayuntamientos, gabinetes estatales y legislaturas locales); la esperanza de un futuro mejor y el depósito en la ‘cuenta de la confianza’, tiene un tiempo finito.

    A sabiendas que la sociedad ha tornado su conducta de escepticismo sobre los políticos, éstos tienen un reto importante. Refrendar el saldo de confianza encomendado, con acciones prontas que demuestren en los hechos, lo obtenido en las urnas.

    Tamaulipas es ejemplo de lo expuesto. La renovación del Congreso Estatal, tiene efecto con la llegada no sólo de los nuevos representantes populares.

    Sumado a la premisa, también resulta en el cambio de colores de partido en la rectoría de la mayoría parlamentaria.

    Igual sucede con el ejecutivo estatal. Nuevo mandatario y nuevo color político.

    Comienza el idilio, con la vista colocada en un futuro progresista, en conjunción sociedad-gobierno.

    Y ya viene el 2018…

    LO OSCURO. “Que las publicaciones eróticas, sean exhibidas en bolsas negras; como las que se usan para la basura” (José Camaal. Nueva Alianza).

    “Que se les quiten las cuerdas vocales a los perros…para que no ladren”: Congreso local de Nuevo León.

    “Que los hombres no escupan en la calle”. Rocío Tello. Congreso de Hidalgo.

    “Que no les pongan Rambo ni Cheyenne, de nombre a sus hijos” : Congreso de sonora.

    ¡Basta de ‘gracejadas’!

    El traer a escena la cantidad de tonterías expuestas ante el Pleno Congresal, es el evidenciar la pobre cultura legislativa y el evidente resultado que consiguen, al “hacer su trabajo”, quienes se encargan de hacer leyes.

    Hay aún en el tintero (lleva más de 20 años la propuesta), la posibilidad de impedir el tránsito en carreteras del país a los llamados ‘doble remolques’. Los camiones de carga –full- que en su capacidad automotora pueden llevar dos cajas arrastrando hacia sus destinos y evitar los cargos de fletes.

    En franca competencia con los ferrocarriles, que pueden con eso y más. Y que realmente abaratan la transportación terrestre.

    En fin.

    El partido Verde Ecologista retoma la iniciativa en San Lázaro y emplaza junto a los apoyos de las fracciones parlamentarias del PAN y del Movimiento Ciudadano, a la autoridad federal SCT a que regule y ejecute la prohibición respectiva.

    Cuatro muertos diarios, es la estadística funesta que cuantitativamente reporta la autoridad, en las carreteras del país.

    Hay registros, como uno reciente entre dos acorazados del mismo tonelaje (doble remolque) que en el bestial accidente cobraron las vidas de más de 50 personas.

    ¿Fructificará la propuesta verde, en el sentido de limitar a los transportistas de carga y se limiten a lo permisible?

    ¡Ja! Coca Cola, Kimberly-Clark, Cemex, Modelo, Sabritas, Bachoco –entre otras- advierten sobre las consecuencias de la ‘toma de decisiones a la ligera’.

    El cambio estimado en al menos 55 mdp diarios, significan un costo adicional anual, de 20 mil millones de ‘devaluados’.

    El permiso real que emite la SCT, estipula el pesaje máximo en rodamiento de 66.5 toneladas de carga por vehículo. ¿La realidad? 80.

    Fuera de las afectaciones al sector transportista, que significan también más de 5 mil empresas y 20 mil trabajadores del volante, el hecho que se ocasionen accidentes en tales magnitudes, les podríamos poner en el renglón de ‘cifras estadísticas manejables’. Nada de qué preocuparse.

    ¿Por qué se atreve el Verde ecologista a proponerla? Es una duda que persistirá. También el tránsito de dobles remolques.

    ¿Restricciones? ¡Bah!

    COLOFÓN: “Yo también fui último modelo”: Frase leída en un parachoques de tráiler. P.d. yo me quedaría con la propuesta de las escupidas al piso…

    alejandrodeanda@hotmail.com

    @deandaalejandro