En el PRD lo tenemos claro, la imposición de Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la Nación, significaría el inminente fracaso del Sistema Nacional Anticorrupción. Coincidimos  con el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva conformado por más de 200 organizaciones de la sociedad civil, entre las que destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  y quienes exigen al Congreso Unión no aprobar el “pase automático” del actual titular de la PGR, como nuevo Fiscal General.

Tal y como sucedía con el viejo presidencialismo, ahora  desde los Pinos se  pretende maniatar el control de los órganos de justicia, no podemos permitir que Enrique Peña Nieto imponga a un fiscal por los siguientes 9 años, no aceptaremos un fiscal que nacería atado y subordinado a los designios presidenciales y respondiendo a intereses partidarios.

El gobierno federal se empeña en destruir la credibilidad de las instituciones tal y como sucedió con la Secretaría de la Función Pública y su titular Virgilio Andrade, que enterró su veracidad luego de que absolvió a Peña Nieto sin haber siquiera investigado el caso de la Casa Blanca.

Seguramente el PRI y sus aliados buscarán recurrir a su mayoría en la Cámara de Senadores  para avalar esta hecatombe institucional. En los próximos días seremos testigos de qué lado están los partidos políticos, si están del lado de las ciudadanas y ciudadanos hartos de la corrupción y falta de transparencia que impera en nuestro país, o  seguirán por la ruta que nos ha llevado a una crisis institucional de dimensiones inimaginables.

Desde de la trinchera perredista en el Senado de la República, el partido del sol azteca instará por un perfil de servicio a la ciudadanía que permita contar con una institución sólida y con herramientas para erradicar la impunidad, corrupción, incompetencia y simulación.

Lic. Verónica B. Juárez Piña

Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN-PRD