No carguemos mochilas vacías

La propuesta de Reglamento Interno aún no ha sido publicada en la Gaceta Politécnica, por lo que aún no entra en vigor.

En días recientes se han presentado una serie de manifestaciones en torno a diversas disposiciones del nuevo Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional; ante las cuales la casa de estudios ha tomado medidas, atendiendo los reclamos de la comunidad.

Como alumno de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, les puedo asegurar que en ningún momento se  han hecho cosas que atenten contra nuestro futuro, en ningún momento se ha planteado que los estudiantes concluyan con un título de Técnico Superior Universitario y que ya no aspiren a la Licenciatura o Ingeniería, en ningún momento se ha planteado un recorte a la calidad educativa de la institución. La propuesta de Reglamento Interno mantiene los títulos de las licenciaturas en las áreas médico-biológicas, de ingeniería y físico matemáticas y económico administrativas. Al contrario, el poderte titular como TSU resultaría benéfico, al combatir un reclamo de la juventud porque, actualmente, es muy complicado conseguir un empleo en nuestra área de estudio apenas terminemos de estudiar. Un título como TSU es un documento probatorio de tus conocimientos y aptitudes; indispensable para conseguir un trabajo una vez que egreses.

La propuesta de Reglamento Interno aún no ha sido publicada en la Gaceta Politécnica, por lo que aún no entra en vigor. Dicha propuesta se elaboró en una gran cantidad de reuniones de trabajo con diferentes grupos de la comunidad del IPN. Del 23 al 28 de agosto se llevó a cabo por Internet, a través de la página www.consultari.ipn.mx, una consulta para la elaboración del mismo proyecto. Seis días en los que muchos alumnos no "pudieron", no "quisieron" o no "tuvieron tiempo de" participar.

Respecto al nuevo Plan de Estudios en la ESIA, ya se anunció que éste será aplazado, que se mantendrá vigente el de 2004 y se llevará a cabo un proceso de revisión en el que participarán los alumnos. Lo que es inevitable es la renovación de los contenidos de los planes de estudios para atender las demandas de los tiempos actuales.

Las manifestaciones en Instituciones Educativas son y serán un cuento de nunca acabar, casualmente hay marchas y paros de labores en una otra escuela, justamente en estas fechas. Respuestas como: "Es que nos quieren subir el costo de los extraordinarios", "¿Promedio? eso es un invento como miden mi inteligencia, yo llevo 6.4 pero eso es vanidad", muestran el vacío de conocimiento de muchos de los estudiantes que protestan. Vayamos a nuestras escuelas a estudiar, no a cargar mochilas vacías. Como politécnicos debemos privilegiar la información y la participación para dialogar con argumentos y seguir poniendo la Técnica al Servicio de la Patria.

0
comentarios
Ver comentarios