Francisco Ignacio Madero (Parras De la Fuente, Coahuila 1873-Ciudad de México 1913) fue el empresario y político mexicano que se proclamó contra el gobierno de Porfirio Díaz.

En 1908 publicó un polémico libro que tituló La Sucesión Presidencial donde expuso la necesidad del cambio y sustentó la tesis de que ningún grupo de poder debería quedarse en el gobierno por siempre, porque eso dañaba a la institución y debilitaba al país.

Y fue más allá, en 1909 fundó el Partido Antireeleccionista para combatir al gobierno de Porfirio Díaz, que venía gobernando al México desde 1877. Claro, lo encarcelaron bajo los cargos de rebelión y ultraje a las autoridades.

Lo liberó el gran abogado Pedro Antonio De los Santos y escapó hacia San Antonio, Texas donde promulgó el Plan de San Luis, logrando la renuncia de Díaz en 1911, seguida de una guerra civil de 10 años en la que morirían más de un millón de compatriotas.

Encabezó una presidencia democrática, se preocupó por las condiciones de vida del pueblo e inició una gran transformación. En 1913, tras un golpe de estado, él y su vicepresidente fueron ejecutados por los golpistas encabezados por el traidor Victoriano Huerta.

Pero junto con su fabuloso Manifiesto a La Nación nos dejó un lema que cobra hoy mucha fuerza en nuestros días: "Sufragio Efectivo, No Reeleción" ya que su tesis era prohibirle el paso a los grupos de poder que querían anquilosarse en el poder.

Me aseguran que Margarita Zavala tiene carrera propia, que se abstuvo de hacer política durante buen tiempo porque su esposo era el titular del Ejecutivo, que sería un desperdicio que no participara más en asuntos públicos y que tiene mucho que ofrecer. Quizá, pero me surgen las siguientes preguntas:

¿Acaso la posibilidad de que regrese ella y su marido a la Residencia Oficial de Los Pinos no es retornar las prácticas que tanto nos hirieron? ¿Qué tan diferente podría ser su gobierno, si cuando lo tuvo su marido no fue capaz de pedirle que detuviera la carnicería nacional? ¿Tendrá de verdad el talento para gobernar a este complejo país cuando ya nos demostraron que en pareja no sabían escuchar a un pueblo desesperado?

Escucho voces a favor y voces en contra de que regrese esta familia al poder, mientras tanto, observo que en las redes sociales circula una fotografía donde se ve sonriente a doña Margarita, y en segundo plano al ex presidente con la siguiente frase: "Sufragio Efectivo, No Calderón."

SDP.-Sociedad de Periodistas.-Seremos testigos millones de mexicanos de un acontecimiento histórico: la "salida al aire" de la tercera cadena privada de televisión. Después de la fusión de Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México, la venta del Canal 13 muchos años después y la creación TV Azteca, nacerá el el próximo 17 de octubre Imagen Televisión.

Y acierta Olegario Vázquez Aldir con diferenciarse de las otras 2 opciones por ofrecer libertad. Así tendremos los televidentes la facultad de elegir con qué empresa nos divertimos, con qué consorcio nos entretenemos y con qué grupo nos enteramos.

Si nos informan sin barreras, sin complejos y la censura la desconocen habrá valido la pena el gran esfuerzo de crear un organismo como el IFT, la licitación, la gran inversión y sobre todo la espera.

Claro, es un negocio para el Grupo Empresarial Ángeles, pero es la gran oportunidad de contribuir para que México sea más reflexivo, más tolerante y menos pasivo ante todo lo que aquí sucede. De ese tamaño será la responsabilidad de Ciro y todo su equipo noticioso.

Ya conocemos a Gómez Leyva, cuando se trata de reconocer, no niega el aplauso, ni el comentario agradable; pero cuando se trata de señalar y acusar, afortunadamente no le tiemblan las piernas.

Les toca informar a voluntad, sin restricción, solamente respetando su propia conciencia. Claro, frente a la cámaras no se trata de hacer lo que se nos pegue la gana, sino hacer lo que se debe hacer frente a una sociedad que desea conocer las verdades, y las noticias completas, siempre presentando los diferentes ángulos.

Adelantamos que el conductor matutino de Grupo Fórmula platicará a las 20 horas con la audiencia, explicará los hechos, pero sobre todo la trascendencia de ellos. Así es, será un nuevo espacio para conversar sobre lo sucedido en la jornada.

Paco Zea por la mañanas y Yuriria Sierra por las tardes competirán también  en este mercado noticioso, que se complicará aún más con la salida al aire del nuevo Canal 40, que se antoja muy parecido a Foro TV y Milenio Televisión.

Así es, somos libres de buscar cosas nuevas, por ello usted está ante la posibilidad de accionar su televisor el tercer lunes del mes entrante, para asomarse a la nueva televisión.

¡Bienvenida sea Imagen TV!

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria