16 eran los contendientes que se perfilaban para la rectoría de la máxima casa de estudios del país; la UNAM, al final quedan 10, cualquier similitud con los 10 partidos políticos es mera coincidencia.

Aun cuando la junta de gobierno da reconocimiento a los 16 aspirantes, pues solo son 10 los que van a competir en la recta final:

1.- Juan Pedro Laclette San Román: Coordinador de posgrados de la UNAM. ?vivimos una degradación de valores, falta de credibilidad de instituciones y autoridades, escenario donde la UNAM tiene que jugar un papel importante y del que no puede aislarse, sino involucrarse más?. Diría en entrevista para La crónica el 2 de octubre pasado.

2.- Leonardo Lomelí Vanegas. Director de la Facultad de Economía periodo 2014-2018 comento al tomar su segundo mandato a cargo: ?Esta segunda gestión tendrá tres ejes: la reforma de la licenciatura escolarizada; el fortalecimiento, actualización y renovación de la planta docente, así como la diversificación de la oferta académica.?

3.- Rosaura Ruiz Gutiérrez. Directora de la Facultad de Ciencias: ?Hay muchas mujeres que han hecho un trabajo importante en la UNAM, y dan prueba fehaciente de que las mujeres podemos dirigir las instituciones universitarias, es un pendiente??, diría en su momento la Dra.

4.- Francisco Gonzalo Bolívar Zapata. Nombrado por Enrique peña Nieto Coordinador de Ciencia, tecnología e innovación en la oficina de la Presidencia de la República en 2013 hasta apenas el mes pasado de septiembre. Conocido como Ingeniero Genetista renombrado a nivel mundial.

5.- Fernando Rafael Castañeda Sabido. Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para el periodo 2012-2016 : ?Resaltar la importancia del trabajo del personal académico para la FCPyS?  uno de los compromisos es establecer las mejores condiciones para que los profesores realicen su labor docente?? Fue el compromiso cuando adquirió el cargo.

6.- Javier de la Fuente Hernández. Cirujano Dentista egresado de la Facultad de odontología de la UNAM y director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES, Campus León, en este 2015 terminaría su periodo al frente de esta institución.

7.- Enrique Luis Graue Wiechers. Director de la Facultad de Medicina de la UNAM desde 2008 a la fecha en segundo periodo.

8.- Héctor Hiram Hernández Bringas. Licenciado en Sociología por la UNAM. Es el Coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM y Secretario Técnico del Consejo de Planeación de la UNAM.

 9.- Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro. Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM en periodo mayo 2003 a octubre 2007. Subsecretario para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue Investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Miembro del Consejo de la Fundación ICA (Ingenieros Civiles Asociados). Asimismo, ha fungido como Asesor de varias empresas de consultoría en ingeniería y construcción. Se ha desempeñado en la UNAM como Secretario General, Director del Instituto de Ingeniería y Coordinador de Innovación y Desarrollo. En el sector público ha fungido como Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía y Director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación. Ha impartido numerosos cursos, tutorías, asignaturas y ponencias. Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

10.- Suemi Rodríguez  Romo. Actualmente es Profesora de carrera, Titular C, PRIDE D, miembro del SNI nivel II; con 32 años de antigüedad como profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales áreas de especialidad son la fisicoquímica, las matemáticas aplicadas y el cómputo científico.

 A grandes rasgos queridos Divagantes, estas son las personalidades contendientes por la rectoría de la UNAM,  como lo mencionamos al comienzo muchos son solo acompañantes;  como en toda contienda política, algunos  dicen los que saben traen apadrinamiento fuerte, los más mencionados son Sergio Alcocer, que a decir de algunas o muchas voces  se reincorporó a la UNAM  dejando de lado la Subsecretaría para América del Norte en julio pasado va en busca de la rectoría.

?Sergio Alcocer se reincorporará a sus actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e irá en busca de la rectoría de la misma universidad?  Entre los cargos que desempeñó, fungió como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), gerente de Operaciones Nacionales del Banco de México, y de Información y Análisis de las Operaciones del propio banco central. ? Aristegui noticias.

Y otros mencionan fuerte a Rosaura Ruiz haciendo señalamiento de la revista Proceso donde la ponen como protegida de Andrés Manuel López Obrador?

¿Quién sabe que se cocina realmente dentro de la UNAM queridos?

Hay muchos que EXIGEN DEBATE PUBLICO Y DE FRENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, muchos otros opinan que eso es quimera y que  jamás lo verán? al menos en este ciclo?

Radio UNAM y Tv UNAM trasmitirán en vivo el día de mañana 23 de Octubre a las 19:00 horas, tiempo del centro del país. Los candidatos ofrecerán mensaje a la población universitaria y al público en general en riguroso orden alfabético... Así que si le interesa el mitote ya sabe dónde y a qué hora.

Aquí nos queda muy claro que  la EQUIDAD DE GÉNERO no es proporcional, sí, de la misma forma como sucede en toda la política mexicana.

La UNAM viene con un buen regalo, ahora, no se sabe si el que saque el tigre en esta rifa de verdad esté ganando un premio.

La pregunta fuerte sería: ¿El nuevo RECTOR O RECTORA exigiría una auditoría y cuentas claras a NARRO? 

Pues a decir de algunos medios noticiosos  hay suspicacia en torno a manejos dentro de la UNAM.

Contalinea.com.Mx ? http://contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2014/06/24/complejo-harp-helu-en-cu-pagado-por-la-unam-la-conade/

¿Será esta una de las razones para dejar fuera de la lista de los 10 a la Dra. María Leoba Castañeda Rivas, que también era muy fuerte contendiente a la competencia?

 Queridos el mitote en la UNAM se pone bueno, así que estemos pendientes.