Tengo otros datos. Tandas para el Bienestar vs Gota a Gota y el exitoso modelo Banco Grameen del profesor Yunus

tarjetas tandas para el bienestar
Tarjetas de programa social de las Tandas para el Bienestar.Especial

Los microcréditos de bienestar se han repartido en las 32 entidades del paí

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia mañanera de este lunes 7 de octubre del avance de los microcréditos para el bienestar o tandas para el bienestar, que lleva hasta el último día del mes de septiembre un avance del 35 por ciento, con un total 355 mil créditos otorgados.

En la conferencia de prensa presidencial la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín indicó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), representan el 99 por ciento del total de las empresas del país, además de generar tres cuartas partes del empleo y la tercera parte del Producto Interno Bruto de México (PIB).

La titular de economía se refirió a la dificultad que tienen las microempresas para acceder a créditos de la banca comercial, debido a que estás no cuentan con avales, ni los papeles que se exigen para que se le puedan otorgar los préstamos. Es por ello que el gobierno de México lanzó el programa Tandas para el Bienestar.

El programa de microcréditos para el bienestar consiste en otorgar a los microempresarios un primer crédito por 6 mil pesos a un año sin aval y sin intereses es decir a la palabra. Estos préstamos están acompañados por una asesoría y capacitación para el pequeño empresario.

El microempresario tiene tres meses de gracia para hacer el primer abono al crédito y un vez liquidado el préstamo puede pedir otro por 10 mil pesos y cuando termine de pagar este, puede aspirar a otro por 15 mil pesos igual sin aval y sin intereses, con lo que el pequeño empresario crea un historial crediticio y podría ya ser sujeto de crédito con bancos comerciales.

Los microcréditos de bienestar se han repartido en las 32 entidades del país dando preferencia a los microempresarios de los municipios de zonas marginadas y con índice de violencia altos.

Microempresarios de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero han sido los principales beneficiarios de este programa de Tandas para el Bienestar con 32.6 por ciento del total de los créditos otorgados hasta el momento.

El 70 por ciento de estos créditos se han otorgado a mujeres, ya que son ellas las que tienen mayores dificultades para entrar al mercado laboral y tienen más dificultades para obtener un préstamo de la Banca comercial.

El presupuesto asignado para los créditos para las mini empresas es de 2, 100 millos de pesos y para el 2020 se tiene contemplado un egreso de 2,500 millones de peso. El propósito del programa es llegar a un millón de microempresarios.

El programa de préstamos a los microempresarios contempla revolvencia , es decir que una vez que se vayan pagando los prestamos estos recursos se vuelven a utilizar para otorgar más créditos.

Roció Mejía Flores, coordinadora nacional del Programa de Tandas del gobierno federal, habló en la conferencia mañanera de la importancia de la educación financiera para los microempresarios y como se estaban llevando los talleres de acompañamiento del programa donde se capacitación y asesoría.

La funcionaria alertó del peligro que corren los pequeños empresarios de aceptar créditos de usureros como Gota a Gota que están fuera de la ley y otorgan los préstamos en condiciones muy desfavorables y vuelven casi esclavos a los deudores.

En la conferencia mañanera le pregunte a la Secretaria de Economía, ¿cuál era la diferencia entre el muy exitoso modelo del Banco Grameen (Banco del pueblo), en Bangladesh del profesor Muhammad Yunus con las Tandas para el bienestar?

Graciela Márquez Colín respondió a mi pregunta afirmando que el modelo del profesor Yunus (este modelo le valió el premio Nobel 2006 al profesor Muhammad Yunus) los microcréditos se dan a grupos, mientras que los préstamos de Tandas para el Bienestar se otorgan individualmente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el programa de Tandas para el Bienestar era de los más demandados y que estaban interesados en este 7 millones de personas.

En mi opinión este programa de microcréditos ya está dando resultados positivos y está creando una cultura financiera entre muchos microempresarios y como sucedió con el modelo del Banco Grameen la gente pagara sus créditos y los índices de morosidad serán mínimos, porque como dice el presidente la mayoría de los mexicanos somos gente honesta.

 

Felipe Calderón condonó impuestos al PRD de los chuchos

La administración del expresidente Felipe Calderón, condonó 229.6 millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando esta institución política era dominada por el grupo conocido como los Chuchos (Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belauzarán), que siempre se opusieron al hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) les perdonó impuestos entre 2007 y 2015, al PRD le condonaron 229.6 millones de pesos.

Ahora entendemos porque muchos líderes del sol azteca defienden abiertamente al esposo de Margarita Zavala.

El expresidente Enrique Peña Nieto, también condonó impuestos al Partido Acción Nacional (PAN) por un monto de 5 millones de pesos y ahora nos explicamos porque ese instituto político firmó el Pacto por México.     

0
comentarios
Ver comentarios