El artista detrás de Cindy… !Tipo bien!

Así es como conocí a Cindy, esto es lo primero que vi de ella en su página web  y me dejó intrigada, así que comencé a leer cada historieta de ella. Una chica Rubia y fresa, niña bien, hija de familia, que,  de forma humorística muestra muchos lados de la realidad social  en que vivimos.   

 

El es  Ricardo Cucamonga, artista gráfico, caricaturista y humorista mexicano, vive en Monterrey,  autor del famoso cómic  Cindy la Regia y otros cómics realizados para diversos medios de comunicación “Revista Nick" (Canal Nickelodeon), “National Geographic Kids”, "EGM (Electronic Gaming Monthly), en Español" que denotan su crítica humorística hacia la sociedad y todo su entorno.  El joven ilustrador ha  participado e impartido cursos y talleres en diversos eventos culturales,  tales como la 8ª y 9ª Feria del libro en Guadalajara, siendo invitado especial en el Encuentro de caricatura y Historia, dentro del margen de la misma Feria. También imparte conferencias a estudiantes  de diversas universidades  de distintos estados del país. Ya que les di una muy breve introducción de quien este Regio humorista. Ahora  los invito a que continúen leyendo la entrevista.

 

Karen Gudini: ¿Cómo empezó todo esto de los cómics? ¿Cuando fue que decidiste ser caricaturista?

 

Ricardo Cucamonga: No me senté un día y dije voy a crear un personaje de historietas, no. Yo trabajaba en marketing, aunque siempre me había gustado esto del dibujo. Cuando trabajé en EGM comencé con el cómic de pacman  que era una sátira del mundo de los videojuegos, ahí surgió  Cucamonga.

 

KG: tomando en cuenta que Cindy la Regia es tu comic más conocido, que ha ido creciendo al grado de ser tan aclamado y muy bien aceptado por el público, ya sea que se identifiquen con la forma de ser de Cindy o con los personajes a quienes ella critica, en este caso, “los nacos”. ¿Qué es lo que nos quiere decir en esta historieta? RC: La intención es hacer reír, eso es parte del personaje de Cindy, hay personas que la aman por como es, como habla y lo que dice y como lo dice y también hay personas que la odian, ya sea porque se siente identificado con lo que ella critica y/o califica como lo naco, o lo no haría la gente bien. El contenido de la historieta anima a replantearse las temáticas sobre las clases sociales, lo prohibido, la política, etc. Y lo que he hecho es valerme de esa perspectiva para romper estereotipos.

 

KG: Ricardo, en una entrevista que diste anteriormente por ahí, leí que, citaste al escritor Carlos Monsiváis, cuando dijo que “naco es el México que nos avergüenza”…  a lo que tu argumentaste creo que Cindy es el México que debería avergonzarnos. ¿Por qué lo dices? 

 

RC: Cindy refleja, refleja una realidad de lo que se quiere ser, y eso lo vemos en la cotidianeidad, en todas partes, muestra a la sociedad de un país subdesarrollado. Refleja lo que muchas personas quieren ser y no son; creen que son personajes de otros países, de otras razas, de otras clases sociales y la verdad que la realidad es otra.

 

KG: Cindy la Regia acaba de sacar un libro titulado “Cómo casarse tipo bien”  (muy esperado por el público por cierto). ¿Qué veremos en la publicación?

 

RC: ¡Mucho humor! Es un libro hecho por el personaje (Cindy la Regia) y se van a divertir, tiene buen mensaje, es para que se rían… incluso trae un chismógrafo, trae actividades, es interactivo. Se los recomiendo.

 

KG: ¿Un mensaje para nuestros lectores?

 

RC:  Invito al público a investigar de todo y por supuesto a quienes no conocen a Cindy la Regia, que la conozcan, y por que quiere casarse “tipo bien” pero con humor.

 

Un Rapidín con Ricardo Cucamonga.

*La vida es… Arte, gastronomía y amor, con la salud como base.

*¿Blanco o negro? Rojo.

*Música: Jazz

*Admira a … Woody Allen.   

 KG:Muchas Gracias Ricardo, para conocer mas de Cindy la Regia  visiten: www.cindylaregia.com .

 


 

0
comentarios
Ver comentarios