Hace unos días, en el Parque Hundido de la Alcaldía de Benito Juárez, aconteció un terrible suceso donde un perro perdió la vida al ser increpado por otro, por supuesto que la culpa no es de los animales, quienes en su instinto se defienden, la culpa es de los humanos quienes los llevaban, de ambos. No existe aún una cultura suficiente que alcance a llegar a la conciencia de los seres humanos y la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía.

Los llevamos sin correa, no levantamos sus heces, dejamos que molesten a otros perros, los tenemos en las azoteas, sin agua ni comida apropiada.

En 2010, un video corrió por redes sociales “Callejerito” que lamentablemente se hizo viral por su contenido, 4 jóvenes incitaban a dos perros a atacar hasta la muerte a un perrito callejero, sus lamentos aún están en los oídos de quienes nos dedicamos al cuidado y la protección a los animales, ese mismo año después de ese terrible acontecimiento se realizó la primer “Marcha a favor de los Derechos de los Animales”, muchas personas alzaron la voz ante la impotencia que merecía los lamentos y muerte de ese animal callejero.

Nueve años han pasado, asociaciones, políticos en un vaivén, han aprovechado el tema para hacer de sus campañas una situación rentable para circunstancias personales.

Recuerdo que hace 6 meses el hoy Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, prometía entre sus votantes 3 iniciativas que impulsaría en su gobierno:

1.- Una Alcaldía Pet Friendly

2.- Un Hospital Veterinario para la demarcación

3.- Localizadores en caso de pérdida del animal de compañía

Al día de hoy tenemos una vaga cultura de cuidado y protección a los animales, no solo no existe el proyecto del Hospital Veterinario, si no que quitaron la Clínica Veterinaria que se ubicaba en la Calle de Porfirio Díaz  en el Parque Hundido para instalar unas bancas. Por ley, el hoy Alcalde, cuando fue Diputado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, votó a favor de convertir los antirrábicos en Clínicas de Atención Canina, ¿ya se le olvidó lo que Usted votó y por ello quitó la Clínica de la Alcaldía?

Cierto es, que diversos políticos en campaña, prometen muchas cosas: apoyos gubernamentales, ayuda social, asesoría legal, pero ¿por qué lucrar con la vida de seres indefensos como son los animales? A casi medio año de haber iniciado gestiones, no existe antecedente de su palabra empeñada en campaña. Nosotros como sociedad civil debemos estar atentos estos dos años, porque en este periodo empezarán de nuevo campañas y promesas; y debemos dejarles claro: con la vida de quienes no pueden alzar la voz, no se lucra.