30 de abril de 2024 | 10:04 a.m.
Opinión de Don Fede

    ¿Molestia en Televisa? Durísimo análisis del gabinete de EPN hace Loret.

    Para exorcizar demonios que amenazan a Televisa, dice Loret: “Un perfil menor en la SCT exhibe que Peña se encargará personalmente de los temas con Slim, Azcárraga y Salinas Pliego”.
    Compartir en

    En los medios de comunicación serios, y El Universal lo es, la opinión de sus periodistas no refleja necesariamente la de sus propietarios.

    Así las cosas, es seguro que lo expresado por Carlos Loret de Mola en una columna del mencionado diario no es plenamente compartido por el dueño, Juan Francisco Ealy Ortiz.

    Pero…

    … Televisa no es un medio de comunicación serio, o al menos no lo es en lo que debería tener de medio informativo.

    Televisa es una fábrica de programas de espectáculos muy exitosos pero de dudosa calidad, y evidentemente la televisora de Emilio Azcárraga falla siempre que se trata de periodismo.

    Por eso, Carlos Loret, que colabora con una columna en El Universal, pero es de los locutores estrella de Televisa, no se atreve a opinar si no están de acuerdo con él los meros meros de la televisora, a saber, Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez.

    Así que las duras críticas a más de la mitad del gabinete de Peña Nieto que ha hecho Loret en El Universal si no reflejan el pensamiento de Ealy Ortiz, sí son mensajes que Azcárraga y Gómez ya están lanzando al recién estrenado presidente de México.

    Dice Loret:

    “Entregarle la Semarnat a alguien vinculado con el Partido Verde, como Juan José Guerra, es tan dañino para la dependencia como si encomendaran la SEP a un alfil de Elba Esther”.

    “Claudia Ruiz Massieu no tiene más mérito para haber sido nombrada Secretaria de Turismo que ser mujer (cuota de género) y sobrina del expresidente Carlos Salinas (cuota de grupo)”.

    “Navarrete Prida tiene experiencia en temas de procuración de justicia, pero ¿secretario del Trabajo?”.

    “Un exgobernador de Coahuila (Enrique Martínez) que puso como sucesor a Humberto Moreira, ¿qué conocimientos tiene sobre Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación?”.

    “¿Qué sabe de Energía el exdirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell? Cuando senador, ni siquiera participó activamente en las discusiones de la reforma en el sector”.

    “¿Las medallas de Jorge Carlos Ramírez Marín para ser titular de Reforma Agraria se remontan a su cercanía y paisanaje con Víctor Cervera Pacheco, quien ocupó hace décadas ese cargo?”.

    Eso sí, Loret elogia a quien debe elogiar, al que manejará las finanzas nacionales y los temas de impuestos que siempre dan dolores de cabeza (o significan grandes beneficios) para las empresas: “Luis Videgaray, a quien los más acérrimos enemigos políticos y periodísticos de su jefe reconocen como un liberal cuya influencia conquista el beneficio de la duda, ha construido credenciales para encabezar Hacienda”.

    Y bueno, tampoco se mete (Azcárraga no es tan tonto) como los militares: “No hay duda de las capacidades del General Cienfuegos ni del Almirante Soberón para hacerse cargo de las Fuerzas Armadas”.

    Y para agradecer todo lo que hizo como jefe de la policía del DF cada vez que el #YoSoy132 bloqueaba Televisa, Loret elogia a su extitular: “La exitosa gestión de Manuel Mondragón en la Policía del DF le amerita comandar la corporación federal”.

    Por no dejar, es generoso también con  Ildefonso Guajardo, de Economía, y José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores.

    Sobre Emilio Chuayffet, de Educación, solo expresa que “es un trago amargo para Elba Esther Gordillo: son enemigos políticos”. Nada acerca de las capacidades de Chuayffet.

    Para exorcizar demonios que amenazan a Televisa, dice Loret: “Un perfil menor en la SCT exhibe que Peña se encargará personalmente de los temas con Slim, Azcárraga y Salinas Pliego”.

    El señor Loret solo se ve objetivo al hablar de Rosario Robles y Miguel Ángel Osorio Chong:

    “Rosario Robles fue una muy bien evaluada jefa de Gobierno en el DF, pero sus manejos y aliados financieros dejaron una mancha en su hoja de vida”.

    “Es lógico que Peña ponga en Gobernación a alguien de todas sus confianzas: Osorio Chong tiene un perfil más de duro que de demócrata”.