Dylan Esaú Gómez Pérez de dos años de edad fue localizado el jueves 13 de agosto después de haber sido raptado el 30 de junio del mercado en el que trabajaba su madre. Juanita Pérez finalmente pudo abrazar a su hijo después de 44 días de incertidumbre y profundo terror por no saber el paradero de su bebé.

Juanita jamás dejó de buscarlo… Desesperada dijo a los medios que no iba a parar hasta encontrar a su hijo. Acudió a todas las instancias; habló con todos los medios, fue a Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez en donde no localizó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Como pudo llegó a la Ciudad de México; se plantó ante la puerta de Palacio Nacional para solicitar el apoyo del presidente López Obrador.

Juanita trabajaba en el Mercado Popular del Sur en San Cristóbal de las Casas. Después de que le arrebataran a su hijo, se olvidó de todo; jamás se rindió, movió cielo mar y tierra; sus lágrimas, dolor y desesperación conmovieron a miles. La foto de Dylan apareció en redes sociales y diversos medios de comunicación.

Mientras ella trabajaba, Dylan desapareció…

Las autoridades revisaron las cámaras de seguridad. Las imágenes revelaron que el pequeño había sido sustraído del mercado por dos menores. Éstos fueron identificados y declararon que una mujer que hablaba Tzotzil les había pedido que le llevaran a Dylan porque era su hijo y que les había dado 200 pesos.

Ya con Dylan, la mujer abordó un taxi y se dirigió a una terminal de transporte foráneo que hace recorridos a los municipios vecinos de San Cristóbal de las Casas. Las autoridades lograron indagar que la raptora tenía su domicilio en la comunidad Nueva Esperanza de los Pobres. Localizaron a Margarita “N” radicando en la comunidad Las Palmas, y allí tenía bajo su resguardo a Dylan.

La mujer de 23 años declaró que no podía tener hijos. Situación que le trajo problemas con su pareja. La desesperación, la hizo tomar la infame decisión de robar un niño. Un plagio planeado… fue al mercado vigiló por dos días y finalmente optó por llevarse a Dylan. La noche del rapto, durmió con el menor en un cuarto que rentaba en el norte de San Cristóbal de las Casas.

Con su hijo por fin en sus brazos, Juanita irradiando inmensa felicidad, estuvo en la conferencia del fiscal estatal y agradeció a todas las personas que la apoyaron en la búsqueda del menor.

Gracias a Dios ya tengo aquí a mi gordito, a Dylan; gracias por todo, me siento feliz por el apoyo de la fiscalía. El niño se encuentra bien, un poco espantado, pero muy bien, ya me reconoció, ya vio a mi familia”.

Margarita “N” podrá recibir una condena en prisión de hasta 75 años por el delito que cometió el pasado 30 de junio.

Más de once mil mamás, no han tenido la misma suerte. Siguen buscando incansables a sus hijos o hijas… con algún indicio acuden a cualquier lugar sin importar qué tan lejos esté, si es peligroso no importa. Imploran ayuda, ruegan por el apoyo de las autoridades que muchas veces son sordas e indiferentes. A pesar de su inmenso dolor, jamás cesan de investigar, de buscar, de cavar, de ir a donde sea con la esperanza de que ese día, ése mismo día puedan regresar con su hijo o hija a casa. La vida de todas esas madres dejó de tener sentido desde que dejaron de ver a su hijo. Días, meses, años interminables de búsqueda; lo único que no termina y que ellas conservan intacta es la esperanza de poder encontrarlos.

En México, han desaparecido 1,400 niños y niñas de entre 0 y 4 años; 1,099 menores cuya edad oscila entre los 5 y 9 años; 3,422 niñas y niños de entre 10 a 14 años; 6,802 adolescentes entre 15 y 17 cifra encabezada por niñas… seres inocentes con un destino injusto, incierto, infinitamente doloroso; sus vidas dependen muchas veces de una línea de investigación mal elaborada.

Incomprensible que Alerta AMBER no sea activada de manera inmediata. Estipula que deben pasar de 48 a 72 horas para emitirla. Los padres opinan que ese rango tan amplio da tiempo suficiente para que los captores huyan muy lejos con sus hijos. Si el menor es raptado en la Ciudad de México tan sólo se necesitan 18 horas para llegar a Texas y un día para llegar a Guatemala. ¿Hasta dónde pueden ser llevados en un lapso de 72 horas?

El tráfico de menores es una extensa red bien articulada y firme sostenida por la corrupción y la impunidad. La triste y terrible indiferencia de las autoridades ha permitido que las desapariciones aumenten… el Estado de México encabeza la lista, seguido por Tamaulipas, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Coahuila y Guerrero.

Guillermo Gutiérrez presidente de la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos señaló que debido a falta de un órgano que se especialice en el tema, no hay la información necesaria para dimensionar con exactitud el robo o sustracción de menores porque no hay cifras desglosadas.

Imposible seguir siendo inconmovibles ante el dolor de esas familias; de carecer de empatía ante el terror que deben estar viviendo esos niños y niñas inocentes que son vejados… víctimas de abusos sexuales; otros son asesinados para el tráfico de órganos o son utilizados para la infame pornografía infantil. No, no podemos seguir siendo indiferentes ante esas atrocidades. Nos convertimos en cómplices...

Gracias a la impunidad, complicidad e indiferencia de las autoridades municipales, estatales y federales el robo de menores de edad ha ido en aumento.

Las caras de esos seres inocentes, son las que deberían ser tendencia diaria en redes...