En política nada es casual.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realizó una declaración que pareció un fuerte llamado de atención, a los grupos políticos que se han conformado dentro de Morena.

El tabasqueño dijo en días recientes lo siguiente: “Si el partido que ayudé a fundar, Morena, se echara a perder no sólo renunciaría, si no me gustaría que el cambiaran de nombre, porque ese nombre nos dio la oportunidad de llevar a cabo la cuarta transformación”.

La soberbia y ambición de Martí Batres quedó reflejada en su obsesión por permanecer al frente de la Mesa Directiva del Senado.

Después de no obtener la mayoría en una elección legítima, Batres se inconformó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) al considerar que la elección en la que sus compañeros decidieron que quien lo sustituyera fuera la senadora Mónica Fernández Balboa, fue ilegal y estuvo plagada de irregularidades.

Entonces Batres denunció la supuesta injerencia de otro grupo parlamentario en el proceso interno de Morena.

Para nadie es un secreto que Batres estaba siendo impulsado por su aliada Yeidckol Polevnsky, en su afán de aferrarse a presidir un año más la Mesa Directiva.

Cuando López Obrador intuyó el conflicto interno, lanzó el mensaje antes mencionado, lo cual no es ninguna exageración, pues ya lo hizo alguna vez cuando renunció al PRD, debido a las luchas internas protagonizadas por los chuchos.

Al conocer el resultado del emplazamiento de la CNHJ para reponer el proceso de la elección favoreciendo Batres, (quien por cierto ya anunció que no participará en un nuevo proceso), se evidencia una seria fractura en Morena, que compromete el futuro electoral del partido fundado por López Obrador, y que le sirvió de plataforma para llegar a la presidencia de la República.

Y es que en rueda de prensa y arropado por un amplio número de senadores, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal puntualizó dos cosas que tiran por la borda la resolución de la CNHJ:

1.- No se respetó su derecho de audiencia, pues le dieron cinco días a Monreal para presentarse a comparecer, pero dos días antes de que se cumpliera el plazo, la comisión presidida por Héctor Díaz Polanco presentó su resolución.

2.- La resoluciones de las comisiones internas de los partidos políticos no tienen carácter vinculatorio en el órgano Legislativo.

Ayer la mayoría de los senadores de la bancada de Morena ratificaron la elección de Fernández Balboa para la presidencia de la Mesa Directiva, así que es altamente probable que el próximo 31 de agosto sea elegida por el resto de los senadores.

 

EN TIEMPO REAL

1.- La noticia falsa: Andrés Manuel López Obrador en la portada de uno de los libros de texto gratuito de la materia de Historia.

En días pasados se difundió ampliamente una portada montada en donde se ve al mandatario, y detrás de él una bandera mexicana y un águila bajo el título La Cuarta Transformación.

La verdadera: López Obrador sí es mencionado pero en el libro de historia de quinto grado, en donde se habla de los últimos presidente de México.

Falsa la noticia de que AMLO aparece en los libros de texto

2.- La SHCP mediante la Unidad de Inteligencia Financiera decretó el bloqueo de las cuentas bancarias del excolaborador de Rosario Robles, Ramón Sosamontes, quien previamente ya había solicitado un amparo contra esta medida.

Anteriormente, Sosamontes pidió un amparo contra orden de aprehensión ante el juez Décimo Tercero de Distrito quien rechazó concederle la suspensión definitiva al no existir ningún mandamiento de captura.

Ramón Sosamontes en 2014.

Sosamontes fue jefe de la Oficina de la SEDESOL y la Sedatu durante la gestión de Rosario Robles.

3.- En Veracruz todos pierden.

Pierde el gobernador Cuitláhuac García.

Pierde la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto luego de que la FGR dijo que no hay pruebas que vinculen a Ricardo “N”, alias “la loca” con el ataque al bar El Caballo Blanco en Coatzacoalcos, lo que contradice lo declarado por el gobernador Cuitláhuac García unas horas después del ataque al bar que ha dejado hasta el momento 29 muertos.

Familiares acuden al Servicio Médico Forense para identificar los cuerpos de las 28 personas asesinadas anoche en un ataque al bar conocido como El Caballo Blanco.

Lo anterior solo evidencia que las diferencias entre Cuitláhuac García y el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler no terminan, al contrario se agudizan.

Con todo esto, quien más pierde es la ciudadanía de Coatzacoalcos, y del resto de Veracruz.