Campeche es un estado que históricamente ha sido tranquilo, nunca desde los piratas ha habido levantamientos armados, siempre ha sido un estado que se ha disciplinado ante la autoridad federal, sin embargo la autoridad federal ha abusado en demasía de los campechanos, desde que se dio el boom petrolero cuando López Portillo (el perro) el que  nos enseñaría a administrar la riqueza, han explotado la riqueza de Carmen, a cambio de miajas, nuestros gobernantes fueron sumisos ante la autoridad federal y no exigieron lo que por derecho le correspondía al estado, era en aquellas épocas que los gobernantes inclinaban la cabeza ante el todo poderoso presidente.

Fue hasta a principios del siglo XXI que a Campeche se le empezó a pagar los que le correspondía por rentas petroleras, pero lo que le correspondía de 1976 al 2000, hicieron mutis. Campeche es uno de los estados más marginados del país, a pesar de que su riqueza cultural es enorme, por ejemplo, contamos con un santuario natural de delfines, delfines que te acompañan en un viaje en lancha, contamos con Calakmul, una zona arqueológica prácticamente virgen, tan importante como Chichén Itzá.

Pero al pueblo nos han tratado mal, porque al final de cuentas de cuando Campeche empezó a cobrar las rentas petroleras, al pueblo pues se le recompensó poco, más bien fueron los gobiernos los que recibieron los beneficios, como siempre pasa, para circular dentro de nuestro municipio, tenemos que pagar peaje,  ¿así o más patético? A pesar de que nos han tratado mal, a nosotros los Campechanos el animo no nos lo bajan, pero sabemos que nos deben y es hora de que nos paguen.

Campeche está solicitando respetuosamente a través de su gobierno y diferentes actores políticos y mi amigo Roger Cornelio, que se aplique a la población el beneficio de tener la tarifa 1F de la CFE para los hogares campechanos y no la que tenemos ahorita que es la más cara. Los campechanos necesitamos que nos paguen algo de lo que nos deben, no a través de recursos que podrán ser malgastados por los gobiernos en turnos, necesitamos que se nos apoye a la población directamente. 

Para hacer un poco de cuentas con respecto a lo que se nos debe, hay que considerar que, de Carmen, se extrae el 80% de la producción nacional de petróleo, eso ha sido desde hace más de 40 años, no solo la federación no cumplió con las aportaciones correspondientes por ser zona petrolera, además limito una de las principales actividades económicas que teníamos por acá, de aquí se obtenía los camarones más grandes y sabrosos del mundo.

Lo único que amablemente estamos pidiendo es que nos aflojen un poquito la cuerda que ya aprieta el cuello y que nos otorguen la tarifa 1F de la CFE que nos permitiría contar con un precio más justo para las familias campechanas.

Don Julio, hablemos de política