Alejandro Cacho, el pasado lunes en su noticiario radiofónico matutino en MVS –que antes de él conducía Carmen Aristegui– leyó la entrevista a la supuesta hija mayor de Joaquín El Chapo Guzmán publicada en el diario británico The Guardian que, en México, difundió la revista Proceso.

El señor Cacho, que también ha colaborado en Televisa, El Financiero y otros medios –es decir, se trata de un periodista experimentado– mientras repasaba la entrevista, elogiaba la calidad del trabajo de The Guardian.

Pero si hubiera leído el nombre del autor, Alejandro Cacho no habría sido tan elogioso.

Es que, algunas semanas antes, Cacho rechazó el material de José Luis Montenegro, que colaboraba en MVS.

El Perro Bermúdez le diría a Alejandro Cacho acerca de esa importante nota periodística: “La tenía, era suya y la dejó ir”.

No fue el único trabajo de Montenegro que Cacho no quiso difundir. Hubo otros.

Como los reportajes de José Luis Montenegro no le gustaban al principal conductor de noticias de MVS, el ahora colaborador de The Guardian tuvo que dejar la empresa de la familia Vargas

Se entiende la brutal caída de rating del noticiero de Alejandro Cacho. No solo está el hecho de que la gente sigue enojada con MVS por el despido de Aristegui, sino sobre todo afecta a la empresa la incomprensible renuncia de su conductor estrella al buen periodismo que ahí se hace.

Qué mala suerte tiene MVS. Dos de los más importantes trabajos periodísticos mexicanos de los últimos tiempos los hicieron reporteros de la empresa con recursos de la empresa, y ninguno se difundió primero en esa radiodifusora.

El reportaje de la Casa Blanca la señora Aristegui lo dio a conocer en su sitio de internet y en otros medios. Y la entrevista a la hija de El Chapo Guzmán fue una exclusiva de The Guardian y Proceso.

Lo peor es que Alejandro Cacho ha tratado de compensar la caída en sus ratings poniéndose agresivo en exceso con algunos políticos. Por ejemplo, con Aurelio Nuño, al que ha calumniado durante días.

Según los ratings de Inra que aquí doy a conocer cada mes, el único noticiero de MVS que ha mejorado su audiencia, y en forma notable, es el de Luis Cárdenas, que conduce la segunda emisión de los informativos.

Que nadie se sorprenda si antes del verano Alejandro Cacho deja MVS y lo reemplaza, en el horario más destacado, el señor Cárdenas.

Si eso ocurre, como probablemente ocurrirá, la gente saldrá ganando. Dejarán de estar solos como las únicas opciones noticiosas de calidad en las mañanas Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, y Adela Micha, de Imagen.

Ciro y Adela tendrán que mejorar porque el joven Cárdenas conoce el oficio y lo ejerce con entusiasmo y profesionalismo.

¿Qué va a pasar con el reportero Montenegro? Le sobran ofertas de trabajo. Inclusive quiere reclutarlo Adela Micha, para Televisa, ya que en la empresa de Emilio Azcárraga están necesitados de buen periodismo, es decir, de hacer exactamente todo lo contrario del trabajo de Joaquín López-Dóriga.