Dos temas les platico hoy: 1.- El último Grito que se espera dé Jaime Rodríguez El Bronco el próximo 15 de septiembre y 2.- ¿Falta agua en Nuevo León? Pues ahí viene… y a torrentes.

1.- Aunque son muestras de oportunismo político, los dos senadores por NL que buscan la silla del más fallido “gobernador” de la historia, cabildean fuerte en las sedes legislativas federales para que el régimen lópezobradorista deje fluir las aguas del abrumador descontento popular que rige hacia el Bronco.

No se ocupa que la federación intervenga para empujar al abismo a Jaime Rodríguez; con que se mantenga al margen es suficiente y deje que las fuerzas legislativas, judiciales y civiles locales se encarguen del asunto.

La oportunidad se pinta dorada para los principales protagonistas políticos a nivel federal y estatal: Si todo el peso de la Ley cae sobre el Bronco y sus secuaces, ganarán el presidente en su credibilidad y los legisladores en su representatividad y aspiracionalidad.

En cambio, todos ellos perderán si después de toda esta alharaca, Jaime Rodríguez la libra y sigue como gobernador por lo que le resta del período.

Será una burla si solo se le destituye y no pisa la cárcel ni se le obliga a rendir cuentas del dineral que se han robado él y sus cómplices dentro y fuera del gobierno.

Y como son políticos los que están meneándole al atole, a lo mejor nos salen con algo al más puro estilo salomónico, como que sí se va despuesito de septiembre; para taparle el ojo al macho lo meten a la cárcel unos cuantos meses y luego sale libre para irse a pelar papas y contar pepitas de oro a su ranchote de Galeana… o al de García … o al de Allende… o al de Linares…o al de los límites de NL con Tamaulipas, desde donde seguirá moviéndoles los hilos a los títeres prestanombres o testaferros que compraron con el dinero de nuestros impuestos, cientos de camiones que circulan en las rutas de transporte urbano de Monterrey.

Por eso las cosas no cambian en México, donde lo únicos que cambian son los partidos y los gobiernos, todos igual de mañosos -cada uno a su estilo- pero mañosos y aprovechados como el que más.

El tema “Bronco” con fines electoreros que se cargan los dos senadores de marras, el del PAN y el del MC, tiene un nuevo jugador, antes medio muerto en NL pero a juzgar por los últimos movimientos en la escena legislativa local, hoy más vivo que nunca.

El diputado Melchor Herrera dejó al PRI y se puso el uniforme de Morena. Se trata de un verdadero camaleón, porque ganó su curul representando al PES de la mano del partido de AMLO. Con esta mutación, Morena tiene ya siete diputados, por encima de las bancadas del PRI y del MC, lo cual le permitirá hacerse de dos espacios en la poderosa Comisión de Coordinación de Régimen Interno, que controla la administración del Congreso.

Merced al cambio de franela de Melchor, Morena conserva las presidencias de sus actuales comisiones, incluyendo la muy estratégica para fines del destino del Bronco y del “amparado” Manuel González, la de Anticorrupción.

La cereza en el pastel sería que un prominente diputado priista cuyas iniciales son M.A.R.C.O. G.O.N.Z.A.L.E.Z. diera el brinco de pollo para engrosar las filas de Morena y ahora sí, con eso, el partido en el poder nacional levantaría la mano para sumarse a los azules y anaranjados que empujan la carreta del Bronco hacia el precipicio, lo cual le permitiría mostrar el músculo que hasta ahora no ha enseñado en NL y aumentar el protagonismo de su rol con miras a las elecciones del 2021, abanderando a una dama.

En donde le falla el tiro al senador panista es pedirle al Dronco que si es un caballero, renuncie antes de que lo saquen. Don Víctor, le está usted hablando a un patán y esos no tienen dignidad; nunca la han conocido.

Y sobre quién lo sustituiría, la ley vigente dice que tendría que ser un apartidista y para su suerte, eso elimina a Ildefonso Guajardo, quien quisiera ir por los seis años y si sigue así, a lo mejor se quedará queriendo TODO de NADA.

Este precepto legal también elimina al Benjas, aunque si los dos renuncian al PRI y se convierten en “independientes”, a lo mejor se les haría para tener ALGO de lo que SALGA.

2.- Ahora que el huracán “Fernand” desata desde ayer en NL el 60% del agua que ha llovido en todo el año -cosa que no ocurre desde que “Alex” nos visitó- las diputadas Guadalupe Rodríguez, del PT, y Rosa Isela Castro, del PAN, tuvieron la “brillante” iniciativa de exhortar al Estado y los municipios para que nos hagan el favor de desazolvar alcantarillas y cauces de ríos y arroyos para evitar las ya esperadas inundaciones.

Este jale -con el exhorto fuera de tiempo de las legisladores y sin él- debieron hacerlo el Estado y los municipios desde hace meses, pero las diputadas quisieron desquitar su sueldo, dietas, bonos y demás, haciéndose presentes cuando ya nada se puede hacer al respecto, lo cual nos habla del tipo de gente que nos representa en el Congreso local. Bueno, a otros, porque a mí, no.

Su “iniciativa” y la aprobación unánime que recibieron de sus compañeros de curul, es tal cual lo expresa mi amigo Pancho Tijerina: montarse en la ola, administrar la coyuntura, insultar a la inteligencia de los nuevoleoneses y una burla para el Poder que dicen representar.

Más “sabios” salieron los de la Secretaría de Educación estatal, quienes previendo el inundadero que habrá en éstos días por el desastroso drenaje pluvial del área metropolitana de Monterrey, cancelaron las clases de ayer, hoy y a lo mejor de mañana también.

Así se las gastan los que dizque gobiernan, legislan y sirven a los habitantes de este pujante Estado nuevoleonés, quienes de la pujanza pasamos al pujadero debido a tanto inútil fingiendo -que no fungiendo- en sus puestos públicos.

CAJÓN DE SASTRE

“Amigos del resto del País, ahí les encargamos un salvavidas, y no me refiero solo al segundo punto”, acota la irreverente de mi Gaby, ya con su traje de neopreno bien puesto.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.