En el mundo de los deportes , los motes deportivos y las mascotas están a la orden del día. Muchas tradiciones vienen de tiempos diferentes, donde decir tal o cual cosa no era étnica o racista, ni mucho menos. El mote de Redskins viene de los tiempos que se quería evitar una confusión con un equipo de béisbol.

Por allá de los años 30 , había un equipo de béisbol conocido como los Bravos de Boston y otro que eran los Bravos de Boston pero de futbol americano. Como en ese entonces era más popular el béisbol que el fútbol americano los del ovoide decidieron cambiar su nombre a Redskins, lo mismo que Bravos pero con otras palabras. Correcto o incorrecto, es complicado de determinarlo pero imagínese en los años 30 en Estados Unidos decir “piel roja” no era un insulto, al menos no abierto.

Ahora después de muchos años de que los activistas pro grupos nativos americanos estuvieron luchando por cambiar ese nombre, el 2020 también será recordado como el año que los Redskins cambiaron el nombre.

Los fans del equipo y los mismos dueños hablan sobre el nombre de Redskins diciendo que es para honrar la bravura y dignidad de los nativos americanos. Los nativos americanos dicen que ese nombre siempre ha tenido una connotación negativa hacia los de su raza.

Alguna vez allá por el 2002 , la revista deportiva Sports Ilustrated le realizó una encuesta a los nativos americanos sobre el nombre de Redskins y al 75% no les parecía ofensivo. 18 años después, esto ha cambiado , tanto que los Pieles Rojas de Washington tendrán que cambiar su nombre.

Se había logrado que las mascotas de los equipos profesionales ya no fueran una caricaturización de las culturas nativas. Ahora, después de todas las escenas de racismo que hemos tenido en los últimos meses, van sobre los nombres.

¿Es muy ofensivo decir Redskins? Depende cómo lo veamos. Ya en México tuvimos un equipo profesional de fútbol que se llamó los Indios de Juárez. En futbol americano tenemos el caso de los Aztecas de la UDLA. Ahora imagine un equipo que se llame “Los Prietos”, eso podría resultar ofensivo al ser una manera despectiva de hablar sobre los morenos , al menos aquí en México.

El cambiar el nombre de un equipo que lleva casi 90 años de existencia es una gran victoria para los activistas pues abren una puerta para ir por los demás equipos deportivos que su nombres tienen que ver con algo que suene racista, están los Indios de Cleveland, los Bravos de Atlanta, los Chiefs de Kansas City que pudieran parecer racistas para la racita de cristal.

Hagamos lo que hagamos, el nombre casi centenario de los Pieles Rojas de Washington cambiará en los próximos días y con esto se daría por sentado que nombres similares a lo de los Pieles Rojas tendrán que cambiar. Han tumbado monumentos y prohibido cosas que representan el racismo, al menos para ellos. Ahora toca llevar ese cambio a las calles , trabajos y hogares. ¿Usted cree que este caso lleve el espíritu de aliviar los problemas del rarísimo a todos? Yo la verdad creo que solo es una pequeña victoria pero que no será tan relevante como para que encontremos un cambio duradero y práctico. Espero equivocarme.