Algo seguro en los sexenios presidenciales, es que, por mucho entusiasmo, positivismo, buenas intenciones que tenga el ejecutivo para sacar adelante las reformas políticas, hace falta inteligencia para hacer acuerdos, negociar con los otros partidos en las Cámaras. El PRI la tuvo fácil en sus más de setenta años de gobierno, ya que tenía mayor porcentaje de representantes senadores y diputados. Ahora, si Enrique Peña Nieto llega a la presidencia, el panorama luce más complicado, porque no tienen mayoría legislativa y tendrá que aguzar su capacidad de negociación. Ayer, los dirigentes del PAN Y PRD entablaron una reunión en la que buscaban coincidencias en la agenda legislativa, para poder dar prioridad a las reformas de comunicación, transparencia, combate a la corrupción, control de deuda pública de los estados, entre otras. Aquí hay de dos, esto servirá para que el ejecutivo priista pueda lucirse en el sexenio con reformas importantes (cosa que a Calderón le impidieron); o ambos “bandos” lucharán por sus intereses y dificultarán la realización de las reformas preponderantes. Pues sea, como sea, ojalá no salgamos perdiendo los ciudadanos, como siempre nos ha pasado. 

Federales, disparan contra lo que se mueva 

Trasladaron a la Central de Arraigos del Distrito Federal a los doce policías federales, implicados en el ataque al vehículo diplomático. ¿Qué es lo que está pasando con nuestra seguridad? Desde los más altos niveles de mando las cosas no están funcionando. La Policía Federal ha estado implicada en varios percances lamentables. Han disparado contra civiles, contra ellos mismos (en el aeropuerto del D.F.), y ahora a diplomáticos extranjeros.  “Hicimos la señal de detenerse, nos evadieron y al tratar de incorporarse a una desviación disparamos”, “sólo cumplíamos con nuestro trabajo”, dijeron los acusados. Ha quedado al descubierto la incompetencia de nuestros policías, desde la “puesta en escena” de la captura de Florence Cassez, pasando por el asesinato entre ellos mismo, que alerta sobre el grado de corrupción en dicha entidad, hasta, ahora el ataque a diplomáticos estadunidenses. Y el jefe de todos ellos, Genaro García Luna, el responsable de la seguridad pública de nuestro país, sigue cobrando gustoso su sueldo. 

La imagen de Felipe Calderón 

Para engrandecer la imagen del gobierno Calderonista, y por el Sexto Informe de Gobierno, Felipe Calderón nos proporcionará nuestra última porción de mensajes presidenciales. Por televisión, radio, periódicos y revistas. Hasta en nuestros sueños más cachondos o pesadillas más funestas, encontraremos lo mensajes. Estos spots informarán de las fortunas que reinan en nuestro país, las cuáles fueron implementadas por el Ejecutivo panista; pero, que ninguno de nosotros, al menos los que leemos prensa diversa, no ve claramente.

El movimiento Yo Soy 132, ya dijo que dará un contrainforme.