Un silbido a lo lejos anunciaba su llegada, la emoción traspasaba el pecho, subía las escaleras corriendo los tres pisos del edificio donde mi prima rentaba un pequeño departamento, en un lugar adecuado había acondicionado un lugar especial lo más alto posible, ¿Cuántos serían esta vez? Mi diversión a los nueve años era contar cada vagón y llevar una lista de cuantos pasaban en un día, si llevaba más de una locomotora, de qué color, y leer en cada contenedor palabras que no comprendía…

¡Sólo tenía nueve años y estaba de visita ese invierno en la Ciudad de México! El mundo se respiraba, se veía y se transformaba tan distinto ante mis ojos… A decir de mi madre, cuando era un bebé mis primeros meses los viví acá, ¿Será por eso que los olores de la ciudad y sus aromas me subyugan?

Historias de trenes, todos recordamos algo en especial, hasta la fecha el ruido ensordecedor, la furia contenida en cada riel e imaginar el destino o de dónde llega me queda en los recuerdos…

Hablar ahora del nuevo Tren Maya puede ser el inicio de una historia fascinante, si dejamos de lado los engorrosos pleitos partidistas divisorios…

Se pueden averiguar muchas cosas de los trenes con sólo verlos con detenimiento, ¿Qué significan las banderas y los diferentes silbatazos, todos los trenes tienen número, algunas locomotoras hasta nombre propio… “Allá donde silba el tren” fue una frase icónica que muchos recuerdan con melancolía en nuestro país…

Los trenes en el mundo siempre han sido manifestación de progreso, basta ver los de Europa, sean de pasajeros o de carga, majestuosos surcan el horizonte, cruzan literal entre las montañas, desafían los acantilados y acercan a los amores distanciados.

Los trenes de carga están compuestos por furgones, se mecen, retumban casi en sinfonía cuando pasa el tren, no es difícil ver algunos de más de un kilómetro, como aquellos que en la infancia me encantaba contar al paso, pintado de rojo, negro, amarillo a los costados sus números que nos comparten dónde fueron construidos, el peso o cuál es la cantidad y que carga han de transportar…

Miles de personas en el planeta se transportan diariamente a sus trabajos utilizando aún este método de transporte, las grandes ciudades los convirtieron en metro, para uso exclusivo de personas, pero los viajes en tren son algo único a experimentar.

 

La importancia de los trenes en las cadenas de suministro global…

Al hablar de trenes en Europa es inevitable mencionar al EuRail… Refiriéndonos en este caso al EuRail Global Pass; que en vasto recorrido puede llevarte desde Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y Turquía, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega…

El Eurail es un pase especial para hacer de tu viaje a placer y con la flexibilidad que tu albedrío convenga por toda Europa. El Eurail es similar al conocido boleto Interrail, pero hay diferencia, mientras que el Eurail es para personas no residentes en Europa; el Interrail es para residentes en Europa.

A decir de un amigo que suele utilizarlo, es muy accesible en costo y existen diferentes modalidades. Puedes incluso comprar tu billete en las estaciones de trenes de larga distancia. Se puedes adecuar tu itinerario al gusto. Con 24 países diferentes para elegir, vaya que lo disfrutas si es viaje de placer… Sólo basta escuchar los relatos de quienes han probado… y es por eso que resultan irrisorias las quejas ante el desarrollo ferroviario que desde las campañas había manifestado el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Recordar como el desarrollo de un país depende de su infraestructura de transporte nos remite al reciente país Corea Del Sur… y digo reciente porque recordemos que a la separación de “las Coreas”, la del sur era la parte dedicada a cultivos, de ahí la importancia que en muy poco tiempo se alzara como la potencia que ahora representa, hablando de trenes en muy pocos años llega a crear su propia industria para no depender de Francia, y con esto aminorando costos de refacciones…

Hablando de trenes en Corea del Sur, su primer tren de alta velocidad desarrollado con tecnología propia es el KTX-II. Según la empresa estatal nacional, Korail, el tren puede alcanzar los 350 kilómetros por hora, algo característico de los coreanos, buscaron lograr un mayor confort de los pasajeros coreanos logrando a sólo tres años después de su apertura, en 2004, la línea de alta velocidad ha conseguido transportar, ¡Cien millones de viajeros!

En 2007 Korail, la empresa nacional operadora de trenes en Corea del Sur, compartió sus logros con una notable mejora en sus cifras económicas. Al mismo tiempo, el órgano gestor de la infraestructura ferroviaria, KR, ha emprendido un importante plan de inversiones para ampliar la red. Haciendo énfasis en que los Ferrocarriles de Corea obtuvieron beneficios económicos cinco años antes de lo previsto; Korail se convirtió en una empresa rentable por primera vez desde que se separó la explotación de la infraestructura, en 2004. Korail había transformado su déficit de 364.000 millones de euros en un beneficio de 1.612 millones de euros. Sus ingresos le aumentaron en 2.258 millones de euros gracias, sobre todo, al éxito del servicio ferroviario de alta velocidad KTX, que conecta Seúl, la capital, con Busan y Mokpo.

 

Remarcando la importancia de transportación por trenes, vayamos a China…

Con cifras hasta junio, mitad de éste año, 2020, un total de 956 trenes de carga China-Europa pasaron por el puerto fronterizo de Erenhot, situado en el desierto de Gobi en la Mongolia Interior, del total de trenes, 414 partieron y 542 arribaron, según la estación de inspección fronteriza de salida y entrada de Erenhot. Sólo entre enero y junio, los convoyes transportaron un total de 960.000 toneladas de mercancías por un valor aproximado a los USD 1.700 millones de dólares, lo que muestra incrementos interanuales del 65,6 y el 2,7%, respectivamente, de acuerdo con datos de las aduanas locales. El de Erenhot es el puerto terrestre más grande en la frontera entre China y Mongolia, y actualmente pasan por allí 38 rutas de trenes de carga China-Europa.

Algo que no es muy compartido o comentado, es que EL TREN MAYA, también será de carga, y será un importante acercamiento entre la ruta de China para América del Norte, las relaciones entre los países del norte y el nuestro al parecer y dentro del TMEC van viento en popa pese a los malos augurios de algunos detractores… ¿O quizá se les va la gallina de los huevos de oro? Sólo basta recordar quien le dio al traste a Ferrocarriles Nacionales…

Por lo pronto Queridos, quedamos a la espera y pues….

¡A mí qué me lleve el tren… si es EL TREN MAYA , mejor!