“Ahí están, esos son, los que roban la nación”.<br><br>

Cántico popular

Desesperación en la 4T y en el presidente de Morena, Mario Delgado, ante el peligro de que la alianza opositora le quite la mayoría en la Cámara de Diputados y en gran parte de las 15 gubernaturas que se renovarán este año.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado sorprendió al dar a conocer un video con el que parece “que escupió para arriba” al denunciar que el fraude electoral de 1988 se realizó por la alianza perversa del PRI y el PAN en contra del candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.

A Mario Delgado y a los realizadores del video, se les olvidó que, quienes orquestaron ese fraude y sus descendientes, hoy son las principales cabezas de Morena y del gobierno que encabeza AMLO.

Manuel Bartlett: Actual Director de la CFE. En 1988 fue secretario de gobernación y presidente del Consejo Federal Electoral, en otras palabras, fue quien permitió todas las mapacherías de las que tanto habla AMLO, como el ratón loco, la urna embarazada, el carrusel y, cuando ni todo eso funcionó, entonces optó por la medida más cínica, “se cayó el sistema”.

Marcelo Ebrard: Secretario de Relaciones Exteriores. En 1988 era la mano derecha de Manuel Camacho Solís, coordinador de la campaña de Carlos Salinas de Gortari. Posteriormente fue el secretario general del PRI en el DF y sacó la barita mágica para ganar los 40 Distritos Electorales.

Ricardo Monreal: Senador y coordinador de la bancada de Morena. En 1988 participó activamente en la campaña presidencial del PRI y fue candidato a diputado federal por ese partido, obviamente ganó. Amigo y miembro del círculo cercano de Manlio Fabio Beltrones.

Ignacio Ovalle: Director de Segalmex. Con una larga “cola que le pisen”, fue secretario particular de Luis Echeverría, presidente del PRI en el DF, embajador de México en Argentina y Cuba, de donde lo regresóCarlos Salinas en 1988 para ser director de Conasupo de ahí salió luego de ser acusado de populista, de comprar votos con sus famosos “tortivales” y por adquirir leche radioactiva y maíz contaminado, para después ser premiado por el PRI al incorporarlo al Consejo Ejecutivo Nacional.

Alfonso Durazo: Exsecretario de Seguridad con AMLO y candidato por Morena a la gubernatura de Sonora. Un personaje oscuro, que genera muchas dudas. Inició su carrera política a la sombra de Luis Donaldo Colosio, de quien fue secretario particular en 1989, cuando el malogrado político fue presidente del PRI y hasta que fue asesinado siendo candidato a la presidencia.

Esteban Moctezuma: Secretario de Educación y próximo embajador de México en Estados Unidos. Integrante del PRI desde su juventud, trabajó en la SEP y fue subsecretario de la dependencia durante la administración de Carlos Salinas, coordinador de la campaña de Ernesto Zedillo ysecretario de Gobernación.

Josefa Blanco Ortiz Mena: Primer secretaria de Medio Ambiente con AMLO. Hija del secretario de Gobernación de Carlos Salinas de Gortari, Patrocinio Blanco Garrido, fue a él precisamente a quien le estalló el conflicto del EZLN, es además, sobrina del innombrable. Ahora se dice que podría ir a una embajada.

Alfonso Romo: Ex jefe de la Oficina de la Presidencia con AMLO. Empresario de Nuevo León, amigo desde la infancia de Carlos y Raúl Salinas, con quienes compartía la afición por la equitación. Apoyó económicamente la campaña de Salinas en 1988 y en 2000 apoyó a Vicente Fox.

Layda Sansores: Ex alcaldesa de Álvaro obregón y actual candidata de Morena al gobierno de Campeche. Hija del mayor cacique de Campeche, el expresidente del PRI, Carlos (el negro) Sansores Pérez. Obtuvo sus primeros logros en el PRI con Salinas quien la hizo diputada federal.

Zoé Robledo: Director del IMSS. Hijo de un salinista de cepa, Eduardo Robledo Rincón, vinculado a la familia Blanco Garrido, su padre fue senador y gobernador de Chiapas en la era salinista. Zoé en 1988 apenas tenía 9 años, pero hoy es el heredero de los pasos de su padre.

Germán Martínez Cázares: Actual senador de Morena y ex director del IMSS con AMLO. De origen panista, se incorporó a la campaña de Manuel J. Clouthier en 1988, llegó a ser presidente del PAN y mano derecha de Felipe Calderón.

Junto a todos estos personajes, se suman otros tantos de la “mafia del poder” como Elba Esther, quien hoy es aliada de AMLO, pero la empoderó Salinas al darle el SNTE.

Están además los empresarios que son cuestionados en el video de Morena, los que apoyaron a Salinas en su momento y que hoy lo hacen con AMLO comoRicardo Salinas, Carlos Slim, Carlos Peralta, Carlos Hank González y Miguel Rincón.

La lista da para mucho más, pero hasta aquí algunos ejemplos del regreso del régimen autoritario, el que tanto parece añorar Andrés Manuel, al fin y al cabo de ahí surgió su carrera política, junto a él está su gran equipo de defraudadores electorales, tal cual lo señala Mario Delgado en su video.