Un equipo de arqueólogos y restauradores de la Universidad de Cambridge lograron reconstruir el cráneo de una mujer neandertal, hallado en 2018 en una cueva del Kurdistán iraquí.

Dicha cueva era utilizada por esta especie para enterrar a sus muertos.

La institución universitaria informó sobre este avance, coincidiendo con el lanzamiento del documentalSecretos de los Neandertales’, producido por la Unidad de Ciencia de BBC Studios y ya disponible en Netflix.

El trabajo ofrece una visión detallada de las características de los neandertales, una especie que desapareció hace unos 40 mil años.

Descubrimiento y reconstrucción del cráneo de un Neandertal

Según la paleoantropóloga Emma Pomeroy, aunque existen notables diferencias entre los cráneos de Neandertales y los de los sapiens, las similitudes faciales son más evidentes.

Así, señala que esto sugiere una posible interacción y cruces entre ambas especies, siendo común encontrar ADN neandertal en la población actual.

[object Object]

Un análisis reciente revela que los restos, denominados Shanidar Z, pertenecen a una mujer de unos 40 años, una edad avanzada para la época.

Al respecto, Pomeroy reflexiona sobre el papel que esta mujer habría desempeñado en su grupo, como fuente de conocimiento.

El cráneo de Shanidar Z fue encontrado deformado, aparentemente aplastado poco después de su muerte y compactado por sedimentos a lo largo de los años.

La restauración fue un proceso meticuloso, llevado a cabo por investigadores como la doctora Lucía López-Polín del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social.

Esta ensambló a mano más de 200 piezas del cráneo.

Además, el trabajo implicó una limpieza cuidadosa de cada fragmento y el uso de un pegamento especial para estabilizar el hueso.

Indicios de la vida neandertal

Además del cráneo, se encontraron restos microscópicos de alimentos carbonizados alrededor de Shanidar Z.

Esto sugiere, según Pomeroy, que para los neandertales no había una separación clara entre la vida y la muerte.