Washington, EU.- De acuerdo con un estudio elaborado por especialistas de la Universidad de California y publicado en portada de la revista Nature, en el año 2010 por lo menos unas 350 mil personas fueron a las urnas de las elecciones al Congreso de los Estados Unidos motivadas por un mensaje en la red social de Facebook.

 

Según los resultados de dicho estudio, este hecho comprobó que la presión del grupo contribuye y motiva a salir a votar, además de demostrar que las redes sociales pueden afectar nuestro comportamiento en la vida real.

 

"La participación electoral es muy importante para el proceso democrático. Sin votantes, no hay democracia", explicó James Fowler, profesor de la Universidad de California que participó en dicho estudio.

 

"Nuestro estudio sugiere que la influencia social puede ser la mejor manera de aumentar la participación electoral. Igual de importante, muestra que lo que sucede ‘on line’ repercute en el mundo real", señaló el académico.

 

Para elaborar el estudio, más de 60 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos vieron un mensaje neutro y no partidista que animaba al voto en las elecciones al Congreso de 2010, mismas en las que hubo una participación del 37 por ciento de los estadounidenses.

 

Unas 600 mil personas fueron elegidas al azar para ver una versión modificada del anuncio, idéntico al anterior salvo que se incluían las fotos de los amigos de cada usuario, y otras 600 mil no recibieron ningún tipo de comunicación.

 

Con estos datos, los investigadores descubrieron que las tasas de participación electoral fueron más altas en el grupo que recibió el mensaje a través de la red social, con las fotos de sus amigos animando a la participación.

 

Los investigadores aseguran que el efecto directo del mensaje social de Facebook en los usuarios que lo vieron generó 60,000 votos adicionales en 2010.

 

No obstante, esta cantidad todavía es muy inferior comparada con la del efecto contagio -propiciado por las fotos de los amigos-, misma que aportó 280 mil votos más, dando un total de 340 mil votos adicionales.

 

James Fowler asegura que la influencia social fue el factor diferencial en la movilización política. "No basta con el botón de vote. La clave son los amigos y qué hacen ellos. La mayor parte del aumento de la votación real se debió no a todo el conjunto de amigos de un usuario de Facebook, sino a sus amigos cercanos".