México.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha impedido el uso de un sistema alemán de búsqueda denominado Leader, denunció el abogado del Comité de Padres de las 43 víctimas de desaparición forzada.

"La búsqueda camina con lentitud, hay resistencias por parte del Gobierno Federal porque creen que es caro utilizar esa tecnología" de búsqueda, señaló.

Vidulfo Rosales reveló que a pesar de que la PGR acordó no escatimar recursos para financiar las labores de búsqueda por ahora ha evitado absorber los gastos, equivalentes a 20 millones de pesos.

"Ese costo es el que está en problemas, porque no lo ha querido absorber la PGR, a pesar de que tiene que absorber la renta de esa tecnología; el Gobierno dijo que no habría problema pero hasta ahorita hemos visto que la cosa va lentamente, no sabemos a qué obedece", subrayó.

Rosales Sierra explicó que la tecnología Leader opera mediante drones equipados con cámaras de alta resolución que recolectan imágenes útiles para identificar movimientos de tierra mediante distancias altas o para adentrarse en cuevas o follajes bastante espesos como lo que hay en los municipios de Iguala y Huitzuco.

Presidente municipal de Huitzuco no ha sido investigado

En las indagatorias vinculadas a la desaparición de 25 de los 43 estudiantes en el municipio de Huitzuco, pocos avances se han registrado pese a que las investigaciones han demostrado que elementos de la policía municipal participaron en la desaparición forzada.

A la fecha el presidente municipal en activo durante 2014 no ha sido llamado a declarar. "Toda la línea de investigación de Huitzuco abarca al Presidente municipal y principalmente el director de seguridad pública, Javier Duarte, personas que a la que no se le ha podido localizar" señaló.

Llevarán exigencias a la CIDH

En el marco del 161 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el abogado adelantó que los padres exigirán al Estado continuar con los trabajos de las nuevas líneas de investigación en Huitzuco así como la sanción en contra de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal por la posible manipulación de pruebas.

La desaparición forzada de los estudiantes será una de las cuatro audiencias en las que participará el gobierno mexicano.