Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no está satisfecha con las respuestas que el gobierno mexicano ha ofrecido sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ausentes desde el 26 de septiembre de 2014.

A la pregunta de “si la CIDH está satisfecha con el resultado, con las respuestas, hasta la fecha sobre el funcionamiento del mecanismo, la respuesta es no”, dijo Paulo Abrão.

"Esperamos del Estado una respuesta mucho más rápida para avanzar especialmente en el tema de la ubicación de los desaparecidos y con el proceso judicial contra los responsables de la situación. Pasados más de dos años, no tener noticias sobre localización y paradero de los demás estudiantes es frustrante", agregó secretario ejecutivo de la Comisión.

Cabe recordar que el Mecanismo de Seguimiento se acordó en 2016 luego de que el gobierno mexicano decidiera no prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

En el marco del 161 periodo de sesiones, el seguimiento del caso de los jóvenes será una de las audiencias a las que se enfrentará México, el país con más de ellas. Los otros tres temas son la independencia del sistema judicial, la situación de derechos humanos de los solicitantes de asilo y refugio así como el derecho a la verdad en casos de violaciones graves a los derechos humanos.

Con información de EFE