México.- La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó esta noche dos demandas de amparo ante un juzgado federal, en contra del proceso de extradición iniciado a su cliente, al argumentar que el gobierno de Estados Unidos carece de pruebas para juzgarlo.

Ambos recursos buscan anular las dos órdenes que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ponerlo a disposición de cortes federales de California y Texas, por delitos de narcotráfico.

En entrevista con el diario Reforma, el abogado Carlos Castillo explicó que son tres los argumentos esenciales que han sido planteados, dos de forma y uno de fondo:

- Primero. La autoridad que solicitó las extradiciones carece de legitimación, pues quien suscribe el trámite es un encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos y no el Embajador.

-  Segundo. Los hechos por los que se pretende juzgar al capo en la Unión Americana, de hecho habrían ocurrido en México, y a pesar de que algunos efectos de esas conductas sucedieron en el país vecino los calificaron como no concretos y subjetivos.

- Tercero. Con base en el llamado control difuso de constitucionalidad y convencionalidad, que es la facultad que tienen los juzgadores para inaplicar leyes que consideren contrarias a la Constitución, la defensa considera insuficientes las pruebas ofrecidas por EU contra su cliente.

Los abogados de Guzmán Loera esperan que ambos amparos lleguen en unos meses a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para sentar un nuevo precedente en materia de extradiciones.

Actualmente, “El Chapo” cuenta con dos suspensiones que impiden su entrega inmediata a EU, sin embargo, en estos nuevos amparos solicitó otra vez dichas esas provisionales contra las órdenes de la Cancillería.

El pasado 20 de mayo la SRE autorizó la entrega a Estados Unidos del presunto líder del Cártel de Sinaloa, para que sea llevado a juicio ante las cortes federales del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, y del Distrito Sur de California, en San Diego.

Los delitos que se le imputan son asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Con información de Reforma.