México.- El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió a Enrique Peña Nieto aclarar su relación con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, vinculado a la filtración de documentos conocidos como Panama Papers.

El contratista, quien desarrolló acciones durante la administración del entonces Gobernador del Estado de México y ahora presidente de la República, gestionó a través de una red offshore más de 100 millones de dólares en activos financieros y con ello evadió responsabilidades fiscales.

Por medio de un comunicado Ángel Ávila, presidente del CEN del PRD exigió a la Secretaria de Hacienda, a la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una investigación profunda y expedita de todos los mexicanos implicados  en el caso. El exhorto es extensible a la Procuraduría General de la República.

“El contratista favorito del presidente debe declarar ante las autoridades por los señalamientos que se le imputan” indicó Ángel Ávila.

Además de Hinojosa Cantú, en los documentos figuran los mexicanos Ramiro García Cantú, Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, socios de Oceanografía. También Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex; Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Edith González Fuentes, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, el presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, así como Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa.

“Hago un llamado responsable a que las autoridades le den celeridad y no solamente nos digan que van a investigar,  que lo hagan con prontitud y que lo hagan bien”, señala el CEN del PRD.

Recomendamos: 4 puntos para entender el escándalo #PanamaPapers