México.- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha puesto a disposición de la opinión pública este domingo el resultado de un amplio estudio que revela cómo políticos, altos funcionarios, empresarios, artistas y deportistas, han realizado fraudes fiscales y financieros. 

"Panamá Papers" es el nombre de la indagación que durante un año estuvo liderada por el ICIJ, compuesto por un grupo de 370 periodistas de un centenar de medios. Este 3 de abril y de manera simultánea, la investigación ha sido publicada en casi 76 países. Entre los medios mexicanos son Aristegui Noticias y Proceso quienes publican parte de los 11 millones de documentos obtenidos de los archivos de Mossack Fonseca, una firma de abogados de Panamá.

El presidente Mauricio Macri (Argentina) aparecen en la filtración, así como una hermana del anterior rey de España, la infanta Pilar de Borbón. También figuran el cineasta Pedro Almodovar y su hermano Agustín al igual que el actor y especialista de artes marciales Jackie Chan. Así como el futbolista Lionel Messi.

En la lista están también Bidzina Ivanishvili (ex primer ministro de Georgia), Sigmundur Davio Gunnlaugsson (primer ministro de Islandia), Ayad Allawi (ex primer ministro de Irak), Ali Abu al-Ragheb (ex primer ministro de Jordania), Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani (ex primer ministro de Qatar), Hamas bin Khalifa Al Thani (ex emir de Qatar), Ahmad Ali al-Mirghani (ex presidente de Sudán), Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan (presidente de Emiratos Árabes Unidos), Pavlo Lazarenko (ex primer ministro de Ucrania), Petro Poroshenko (presidente de Ucrania).

También están envueltos personas cercanas a diferentes mandatarios:

La familia del primer ministro de Azerbaiyán, la hija del premier chino Li Xiaolin, amigos cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, familiares del dictador sirios Bashar Al Assad, el padre del primer ministro británico David Cameron, el hijo del ex presidente egipcio Hosni Mubarack, personal del rey de Marruecos, los hijos del primer ministro de Pakistán, el hijo del ex presidente de Ghana, el hijo del primer ministro de Malasia, un ayudante de los ex presidente de Argentina Néstor y Cristina Kirchner, la hermana del rey emérito de España Juan Carlos, una asociación vinculada al ex presidente de Costa de Marfil, el sobrino del presidente de Sudáfrica, y la viuda del ex dictador de Guinea.

México no fue la excepción, en la lista figuran el empresario Juan Armando Hinojosa; y Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa.

Según la investigación, estas personas se han valido de paraísos fiscales y centros financieros offshore para ocultar capitales, ganancias, fortunas, además de evadir impuestos.

El colectivo de periodistas también anunció que durante esta semana se develarán las historias y los perfiles de las personalidades más influyentes asociadas al caso.

Con información de El Mundo e Infobae