México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que abrirá una revisión a empresas y personas mencionadas en los filtraciones del despacho Mossack Fonseca.

A través de un comunicado la oficina indicó que “la información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley”.

Entre los mexicanos que menciona el reporte están Juan Armando Hinojosa, Ramiro García Cantú, Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, socios de Oceanografía.

También Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex; Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Edith González Fuentes, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, el presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, así como Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa.

“El SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal, incluyendo el no hacer pública la información sobre contribuyentes específicos”.

Los documentos fueron entregados de manera anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung, dicha información fue compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). En la revisión de los 11.5 millones de documentos participaron 370 periodistas de más de 100 países.

En ellos figuran 12 Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, futbolistas, empresarios y actores que habrían solicitado los servicios del despacho panameño, uno de los cinco especializados en crear sociedades offshore.

Con información de Reforma