México.- Andrés Manuel López Obrador calificó como censura la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de bajar el spot del Movimiento de Regeneración Nacional que critica la adquisición del avión presidencial.

A través de un breve mensaje en su cuenta de Facebook, el dos veces candidato a la presidencia sugirió que el fallo de los magistrados de la Sala Superior del tribunal coincide con la postura de la Secretaría de Gobernación y del Partido Revolucionario Institucional en el sentido de que ven propaganda en beneficio cara a la elección de 2018.

“Los magistrados nos ordenan retirarlo porque suponen que estamos haciendo propaganda en beneficio personal, lo mismo que sostiene Chong (en privado) y Beltrones (en público)”, indicó López Obrador.

Sin dar más detalles, el político tabasqueño indicó que la estrategia a seguir para defender el spot será acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante una sesión privada realizada este fin de semana, la Sala Superior del tribunal tomó la decisión.

“Esta Sala Superior considera procedente revocar el acuerdo impugnado a efecto de que la comisión responsable emita una nueva determinación en la que declara procedente la solicitud de adopción de medidas cautelares y, consecuentemente, realice las gestiones necesarias a efecto de que se suspenda la difusión de los promocionales”, indica la resolución del tribunal.

El spot impugnado ha estado al aire desde diciembre del año pasado

De acuerdo con el artículo 40 del Reglamento de Quejas y Denuncia del INE, la autoridad electoral deberá aprobar el retiro del spot, notificar a las emisoras de radio y televisión, quienes tendrán 24 horas para sacarlo del aire.