México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) retirar el spot en el que Andrés Manuel López Obrador critica la adquisición del avión presidencial y anuncia que de llegar a la presidencia en 2018 lo venderá.

Durante una sesión privada realizada este fin de semana, la Sala Superior del tribunal tomó la decisión.

“Esta Sala Superior considera procedente revocar el acuerdo impugnado a efecto de que la comisión responsable emita una nueva determinación en la que declara procedente la solicitud de adopción de medidas cautelares y, consecuentemente, realice las gestiones necesarias a efecto de que se suspenda la difusión de los promocionales”, indica la resolución del tribunal.

El spot impugnado ha estado al aire desde diciembre del año pasado. “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, dice en el mensaje el dos veces aspirante a la presidencia que en las últimas semanas ha sido criticado principalmente por el PRI por usar tiempos en radio y televisión de Morena para difundir su imagen.

De acuerdo con el artículo 40 del Reglamento de Quejas y Denuncia del INE, la autoridad electoral deberá aprobar el retiro del spot, notificar a las emisoras de radio y televisión, quienes tendrán 24 horas para sacarlo del aire.

En anteriores resoluciones, el presidente del INE ha sostenido que la aparición de López Obrador en el spot no constituye un acto anticipado de campaña o precampaña, porque estos se configurarían a partir de que dé inicio el año electoral para la elección presidencial, esto es octubre de 2017. 

Con información de El Financiero