México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que colaboran con la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de desaparición forzada de 43 estudiantes, reveló que integrantes del 27 Batallón del Ejército tuvieron conocimiento de los hechos ocurridos aquel 26 de septiembre de 2014.

Por medio de mensajes emitidos a través de Twitter, los expertos dieron a conocer que efectivos castrenses de esa zona militar, “estuvieron presentes en diversas escenas del crimen, especialmente en el Palacio de Justicia” de Iguala.

En los textos, el GIEI recupera el testimonio de un soldado del Ejército Mexicano. "Me percaté que los estudiantes que bajaban del camión la policía municipal los esposaba", indicó el soldado no identificado.

El GIE señala que el soldado se retiró del sitio donde observó el operativo y reportó lo sucedido a su mando.

El soldado habría regresado al Palacio municipal de Iguala en compañía de un comandante, identificado como “JMC”, quien observó un autobús “Estrella de Oro”, sin pasajeros.

De manera posterior y de acuerdo con el relato se suma un militar más, quien es identificado como “el cabo RSE”.

Ese mismo soldado acompañó a “EM” y “JMC” al Palacio de Justicia y posteriormente a la Policía Municipal, donde estuvieron unos 5 minutos.

Con estos datos, que pertenecen al informe presentado en 2015, el GIEI resaltó que “el 27 Batallón, incluido el comandante JMC, supo que los jóvenes fueron detenidos por policía de Iguala, como lo reportó EM.”.

Conviene recordar que el GIEI ha solicitado en distintos momentos entrevistar a los elementos del 27 Batallón, para indagar su posible participación en la desaparición forzada de los 43 normalistas.

Está actividad ha sido prohibida por las autoridades federales, al considerar que como coadyuvantes de las indagatorias no cuentan con los permisos necesarios para realizarla.