México.- Las bancadas del PRI, PAN, PRD, Verde y del Trabajo expresaron su reconocimiento al Ejército mexicano, que ha sido blanco de críticas por las ejecuciones extrajudiciales en la que ha participado así como por la negativa del general Salvador Cienfuegos a que los militares involucrados en el caso Iguala sean entrevistados por los expertos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, entre los senadores de las distintas bancadas hay matices.

Mientras que la bancada del Verde sólo señaló respeto y orgullo por el trabajo de Salvador Cienfuegos, el tricolor ?en voz de Ivonne Álvarez- se comprometió a aprobar ?reformas y leyes? que necesiten las fuerzas armadas ?para facilitar su trabajo?, es decir, legalizar lo que hacen ?pero no está escrito en la ley?.

El senador panista Javier Lozano reconoció la labor y lealtad al Ejército pero acotó que debe ser frustrante para los militares arriesgar sus vidas mientras que delincuentes evaden la justicia porque no se sigue el debido proceso.

La senadora Angélica de la Peña señaló que su bancada coincide con la recomendación del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas de retirar al Ejército de labores de seguridad.

Por su parte la senadora Layda Sansores señaló que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional exhibió en una reciente entrevista divulgada en televisión abierta una ?conveniente ignorancia? del marco legal internacional y nacional. ?Él dice que el convenio que hace el gobierno con el CIDH no permite entrevistar a soldados. No es convenio, es un acuerdo del Estado mexicano del que las fueras armadas forman parte?, señaló.

De acuerdo con la senadora del Partido del Trabajo, las declaraciones de Cienfuegos ?hacen suponer que las fuerzas armadas no forman parte del Estado por lo tanto no acatan los compromisos que se han suscrito?.

La senadora, quien se pronunció por la comparecencia del titular de la Sedena, reconoció que los soldados del Ejército mexicano ?son hijos del pueblo y defienden la patria? pero es el cargo que ocupa Cienfuegos Zepeda el que debe ser respetado y debe, también, colaborar con la verdad.